Publicidad

  • Iniciativa busca la construcción conjunta de un modelo de participación de todos los territorios rurales para impulsar el desarrollo del país.
  • Foro abrirá espacios de diálogo para la generación de consensos, intercambio y ejecución de experiencias exitosas de proyectos de desarrollo.
  • “Apostamos por el diálogo social y sincero como una forma permanente de abordar las problemáticas del país y generar confianza para construir acuerdos en democracia”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

A partir de este lunes, los 29 Territorios Rurales cuentan con una nueva herramienta que busca abrir espacios de diálogo para la construcción conjunta de proyectos de desarrollo, gracias al establecimiento formal del Foro Permanente de Desarrollo Rural Territorial.

Así fue dado a conocer por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor, en una actividad realizada de manera virtual con las presidencias territoriales de la institución.

Se trata de un foro que estará conformado por las presidencias de los Comités Directivos de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural Territorial (CTDR) que hay en todo el país y será el encargado de generar insumos estratégicos para la orientación de la toma de decisiones en sus respectivos territorios.

“Dicho consenso será abordado por medio de información y realimentación constante entre los diferentes espacios de la gobernanza territorial junto con la presidencia ejecutiva del Inder que es la instancia responsable de liderar los procesos sustantivos del desarrollo en los territorios rurales de Costa Rica”, explicó Regidor.

“El diálogo, la toma de decisiones de forma consensuada, la participación ciudadana y el intercambio de información son parte de las necesidades que este foro busca promover. Cada territorio sabe mejor que nadie cuáles son sus necesidades de desarrollo y por eso este es un espacio para discutir, promover y generar nuevas ideas de desarrollo territorial”, agregó.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, indicó que el objetivo es tener un país unido trabajando por su destino, “apostamos por el diálogo social y sincero como una forma permanente de abordar las problemáticas del país y generar confianza para construir acuerdos en democracia”, dijo tras felicitar al Inder por la iniciativa.

Cuerpo Coordinador. Durante esta primera sesión, además, quedó formalmente establecido el llamado “Cuerpo Coordinador”, el cual se encargará de la gestión articulada para el funcionamiento del Foro. Tendrá a cargo la supervisión, coordinación, convocatoria y demás acciones referentes a las sesiones del foro, para su efectiva realización.

Está conformado por un representante de cada Región de Desarrollo y dos de la Región Central, en vista de que esta última contiene 10 de los Territorios Rurales que existen en el país. También tiene representación la presidencia ejecutiva del Inder. 

El Instituto apoyará técnicamente las sesiones de trabajo del Foro y la logística estará a cargo de la unidad de Gestión Capacidades y Plataformas Territoriales y la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural.

El Foro sesionará de manera ordinaria –preferiblemente de forma virtual- una vez cada dos meses. Habrá sesiones extraordinarias las veces que lo consideren necesarias los miembros. Adicionalmente, el Inder se compromete a la celebración de dos sesiones presenciales al año (una vez por semestre).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...