Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Abordaje se realizará en acatamiento de todos los protocolos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • Junto a los Comités Municipales y Comunales de Emergencias CNE tiene 1453 comunidades identificadas como comunidades recurrentes a amenazas hidrometeorológicas.

Ante la llegada de la época lluviosa, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) articula acciones interinstitucionales para atender los eventos que se puedan presentar con base en los pronósticos de lluvia que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha realizado.

En conferencia de prensa, Alexander Solís, presidente de la CNE, indicó que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar los eventos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias.

La CNE cuenta con una serie de capacidades de atención para brindar respuesta ante un evento que se pudiera presentar por efectos climáticos. En ese contexto, trabajó en una moderna red de comunicación digital para brindar un monitoreo durante las 24 horas, por medio de los 650 puestos de radio colocados en las principales cuencas del país y los deslizamientos activos identificados, para conocer el estado del tiempo y las condiciones de los ríos, como parte del Sistema de Alerta Temprana.

De igual manera, la institución tiene -junto con los Comités Municipales y Comunales de Emergencias- 1 453 comunidades identificadas como comunidades recurrentes a amenazas hidrometeorológicas.

Además, la institución cuenta con 56 bodegas y un inventario de instalaciones dispuestas como alojamientos temporales en cada cantón, los cuales incluyen recursos locales como cobijas, espumas, motosierras, etc., la adquisición de artículos para el stock permanente como las lanchas, y el inventario de proveedores locales, entre otras tareas.

A todo esto, se suma la inversión de más de ¢14 mil 945 millones que la CNE ha efectuado en la ejecución de 55 obras de control de deslizamientos (7) y estudios e intervención de cauces (48).

Estas obras son parte de los proyectos de recuperación que la CNE ha llevado a cabo para atender las necesidades poblacionales producto de emergencias generadas por lluvias como la del Caribe, el huracán Otto y la tormenta tropical Nate, así como primeros impactos que han generados otros eventos hidrometeorológicos. 

Articulación interinstitucional. La CNE elabora planes de preparativos y respuesta que constan de mecanismos de alertas, organización y fortalecimiento para los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia, así como del Centro de Operaciones de Emergencias.

Para esto, la CNE como ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), ha realizado una programación que contempla una serie de planes actualizados para la atención de emergencias hidrometeorológicas mediante la articulación interinstitucional.

Cada institución cuenta con una matriz de responsabilidades con el fin de ejecutar las labores de monitoreo, alertamiento y de atención durante una emergencia. Esto propicia las declaratorias de alertas y fortalece las capacidades institucionales a los entes que conforman parte del SNGR.

Estas acciones contemplan la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto y atender cualquier emergencia que se presente producto de las amenazas que generen las lluvias y los fuertes vientos.

La CNE realiza este abordaje para el periodo lluvioso, en acatamiento de todos los protocolos para la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, en aspectos tales como alojamientos temporales para personas positivas, personas sospechosas, para personas sanas, con el debido distanciamiento, equipos para lavado de manos, duchas y cabañas sanitarias.

 


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...