Publicidad

  • Expertos de Detektor dan consejos de cómo realizar una compra inteligente y alargar la vida de estos medios de transporte.
  • Hoy circulan cuatro veces más vehículos (que hace 25 años, según datos del INEC

La mayoría de las personas y compañías detuvieron sus metas y proyectos del 2020 a causa de la pandemia. Por esta razón, hoy la reactivación económica se ha convertido en el anhelo de cientos de costarricenses; y ante este escenario, quizás persiste la duda si es un buen tiempo para retomar la compra de un vehículo o una motocicleta.

Entidades bancarias y financieras del país, se han sumado los últimos meses a la reactivación económica con condiciones y beneficios competitivos, nunca antes en el mercado: tasas de interés atractivas, aprobación del crédito en tiempos récord, buenos plazos para iniciar el pago, etc. Sin duda, esto contribuye a que los costarricenses se animen a retomar sus inversiones.

Hoy circulan cuatro veces más vehículos (automóviles, motocicletas, equipo de carga y agrícola y unidades de transporte público) que hace 25 años, según datos del INEC.

Pero ¿Cómo realizar esta compra de manera inteligente? Luis Diego Trejos, Gerente General de Detektor para Costa Rica y Panamá da algunos consejos importantes a considerar:

  1. Identifique sus necesidades: antes de comprar el carro o motocicleta, analice para qué los utilizará, ya que de lo contrario es probable que se compre un vehículo que satisfaga sus necesidades.
  2. Sea paciente: el mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que tome un tiempo para planear y comparar, así hará una compra inteligente y responsable.
  3. Compare costos en tres agencias o marcas diferentes: con frecuencia, todas ellas tienen líneas de autos o motocicletas que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.
  4. Tome en cuenta su situación financiera: debe ser consciente de cuánto tiene y cuánto puede gastar.
  5. Prepare un presupuesto: la compra requiere de una planificación previa, pues será necesario un análisis que permita identificar si cuenta con las condiciones económicas adecuadas para poder hacerlo. Gastar la mayor cantidad de dinero no siempre significa comprar lo mejor.
  6. Alargue su vida útil y protéjalo: al adquirir un auto o motocicleta considere un GPS o sistema de seguridad que le permita monitorear su vehículo o motocicleta. Evite el desgaste físico, la pérdida de tiempo y dinero que implica el robo de estos medios de transporte. Detektor GPS le permite mantenerse conectado las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Por su parte, Trejos también expone algunos de los errores frecuentes:

  1. No considerar el costo de mantenimiento requerido: todo auto o motocicleta requieren de mantenimiento, sea cambio de llantas, cambio de batería, algo que se daña, cambio de aceite, entre otros. Estos costos deben ser contemplado al adquirir un vehículo ya que van a impactar el presupuesto de forma regular.
  2. Obviar el pago del derecho de circulación anual: el pago de los derechos de circulación más conocido como Marchamo es algo que no debe pasarse por alto. No pocas personas se sorprenden al momento de tener que pagar los impuestos de vehículo. Debe consultar cuánto es el pago estimado de ese tipo de vehículos para que organice un ahorro y no le sorprenda.
  3. Evitar la inversión de un sistema de monitoreo: hay personas que omiten costos importantes por no considerarlos como prioritarios, sino hasta ser víctimas de una desgracia. No piense igual que los demás, sea prevenido. Con Detektor GPS puede conectarse a su automóvil o motocicleta y gestionar sus movimientos, para que pueda ubicarlo en cualquier momento. Además, podrá controlar alertas, ver su recorrido o configurar su velocidad máxima.
  4. No verificar el consumo de combustible: es sabido que entre más capacidad o cilindraje tenga un auto o moto, mayor va a ser su consumo. De igual manera el consumo en gasolina es distinto a uno de diésel. Considere con cuánto se llena el tanque de combustible y cuántos kilómetros o millas hace por litro o galón. Eso le dará una idea de cuánto debe presupuestar mensualmente para el combustible.
  5. En caso de auto o moto usados, no verificar el estado del mismo: es evidente que al ser usado se va a incurrir en gastos de reparación, mantenimiento o ajustes.
  6. Financiar el 100% del valor sin aportar capital propio: una vez que usted compra un auto nuevo, su valor empieza a depreciarse, algunos dicen que entre un 10% y 20%. Por ende, financiar un auto en un 100% tiene el riesgo de que al venderlo no cubra el saldo del préstamo.

 

Top 10: Los carros más vendidos de América Latina hasta noviembre de 2020

  • Chevrolet Onix: 164.226 unidades
  • Ford Ka: 91.761 unidades
  • Toyota Hilux: 91.756 unidades
  • Volkswagen Gol: 89.734 unidades
  • Nissan Versa: 82.764 unidades
  • Hyundai HB20: 77.206 unidades
  • Fiat Strada: 73.944 unidades
  • Chevrolet Onix Plus: 70.481 unidades
  • Volkswagen T-Cross: 67.026 unidades
  • Renault Kwid: 65.291 unidades

 

Fuente: firma consultora Focus2Move

 

Según el Estado de la Nación 2018, La cantidad de autos creció en un 60% en los últimos diez años, agudizando los problemas de movilidad urbana en la GAM.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica con más vehículos, ya que, por cada 1 mil habitantes, hay 231 carros. En estos momentos, el país solo es superado en densidad vehicular por Argentina (315) y México (278).


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...