Publicidad

  • Entidad fue establecida en el marco del Decreto Ejecutivo N° 42842-MINAE-MAG, “Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) para especies de interés pesquero y acuícola”.
  • Inscripción de las organizaciones del sector ambiental y sector productivo, interesadas en participar en Asamblea de conformación del Consejo se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo.
  • “Creación del consejo nos permitirá contar con una autoridad científica que regule el manejo de las especies conservando los recursos marinos y promoviendo el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles”, comentó Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del INCOPESCA. 

 

Desde el próximo 22 y hasta el 26 de marzo, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), abrirá el período de inscripción de organizaciones de los sectores pesquero y ambiental, interesadas en participar en el proceso de designación de sus representantes, ante el Consejo Científico Técnico para especies de Interés Pesquero y Acuícola-CITES.

Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones pesqueras, deben informar a Incopesca los nombres de quienes los representarán en la Asamblea General de cada sector, que deberá luego elegir al titular y suplente de éstos en el seno del Consejo.

Los datos de los miembros del padrón deberán enviarse, en nota formal, a la Presidencia Ejecutiva del INCOPESCA, al correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,    El plazo para esta inscripción vence el viernes 26 de marzo, a las 16:00 horas.

Una vez conformado el padrón de organizaciones inscritas se informará a estas sobre la fecha de realización de las respectivas Asambleas Generales, que serán convocadas por el INCOPESCA. 

Estas Asambleas tendrán la responsabilidad de elegir, mediante votación secreta, el titular y el suplente de cada sector, ante el Consejo Científico Técnico para especies de Interés Pesquero y Acuícola-CITES. Cada organización participará con voz y voto y en la elección deberá respetarse el principio de paridad de género.

“Tal como lo indica el artículo 9 del Decreto y con el objetivo de iniciar el proceso de conformación del Consejo Científico Técnico para especies de Interés Pesquero y Acuícola- CITES, las organizaciones interesadas en participar de la Asamblea de conformación deben inscribirse formalmente ante el INCOPESCA, de tal manera que tengamos un escenario claro de las personas participantes y compartir con estas la metodología a seguir en las Asambleas”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, presidente ejecutivo del INCOPESCA.

El Consejo estará conformado además de representantes de las organizaciones no gubernamentales y del sector productivo, por los representantes de la academia y del gobierno que están definidos en el Decreto.  Será el ente encargado de regular el manejo de especies de interés pesquero y acuícola en cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), establecida en el marco del Decreto Ejecutivo N° 42842-MINAE-MAG, “Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la CITES para especies de interés pesquero y acuícola”.

Para Carrasco, la conformación del Consejo atenderá las necesidades productivas del país apegados a la ciencia y la conservación de los recursos pesqueros. “La creación del Consejo nos permitirá contar con una autoridad científica que regule el manejo de las especies conservando las especies marinas que también son aprovechadas por el sector pesquero bajo prácticas de pesca sostenible, generación de empleo en zonas costeras, en cumplimiento de nuestros compromisos nacionales e internacionales”.

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...