Publicidad

  • Se trata de Mercedes Chacón, Francisca Morales y Rosita Acosta, cuyo legado enaltece al pueblo costarricense.
  • Las tres mujeres homenajeadas forman parte de la Galería de la Mujer del INAMU.
  • Emisión postal circula a partir de este martes 9 de marzo y se encuentra disponible en la Oficina Filatélica en el Edificio de Correo Central.

A través de la filatelia, Correos de Costa Rica se ha dado a la tarea de visibilizar el valioso legado de grandes mujeres que lucharon por nobles causas, cada una desde su profesión u oficio.

Precisamente, la tercera edición de la colección postal Día Internacional de la Mujer que circula a partir de este 9 de marzo, rinde tributo a tres ciudadanas destacadas en la defensa de los derechos de las trabajadoras, la salud pública, y la conservación ambiental: Rosita Acosta, Mercedes Chacón y Francisca Morales.

“Hoy Correos de Costa Rica quiere dar reconocimiento a tres grandes mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ellas han sido clave importante en la historia de nuestro país, sus logros son parte de lo que hoy Costa Rica es”, expresó Xinia Sánchez Reyes, integrante de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

Incansable activista ambiental. Francisca Morales Matamoros nació en San Carlos en 1933. Es una mujer visionaria que a lo largo de su vida trabajó por la conservación de los recursos naturales no solo en beneficio de su comunidad, sino pensando en las futuras generaciones.

Destacada dirigente comunal en la lucha contra la explotación laboral y ambiental en su pueblo natal, contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y trabajó para promover la agricultura orgánica y la fitoterapia. Fundó dos organizaciones comunales para la protección de los recursos naturales ARAU y APASONA. Doña Francisca ganó la Medalla nacional al Mérito a la Agricultura en el 2001.

Además de dedicarse a la agricultura, fue una reconocida partera en su comunidad. Recientemente continuaba cuidando de su propio bosque secundario en San Carlos.

Primera enfermera obstetra del país. Mercedes Chacón Porras (1896–1963). A sus 36 años se convirtió en la primera enfermera obstetra del país, marcando el inicio de la profesionalización de las mujeres dedicadas a la salud reproductiva. Esta tarea estuvo durante muchas décadas en manos de mujeres que aprendían el oficio de partera, sin que ello conllevara el reconocimiento profesional de una tarea fundamental.

Trabajó por fortalecer los servicios de control prenatal y con ello la prevención de la mortalidad materna. También luchó durante su vida por promover el acceso a los servicios de salud para muchas comunidades rurales.

En reconocimiento a su trayectoria, la Clínica de la CCSS de Aserrí lleva su nombre.

Defensora de los derechos laborales. Rosita Acosta nació en San Carlos en 1940. Por más de 30 años laboró como empleada doméstica en San José.

Desde muy joven emprendió una lucha incansable por lograr el reconocimiento legal de los derechos de las trabajadoras domésticas en el país. En 1990 lideró la creación de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), a través de la cual logra visibilizar el aporte del trabajo doméstico a la economía del país.

Entre sus logros destaca la reforma del Título VIII del Código de Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un cambio en el Reglamento de la CCSS para asegurar la jornada parcial o por horas de trabajo doméstico.

De la mano del INAMU. Esta emisión postal fue posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres, desde donde nace la iniciativa de dar a conocer al mundo los valiosos aportes con los que las mujeres han contribuido en el desarrollo del país.

“Desde el INAMU nos complace ser parte de este esfuerzo interinstitucional por visibilizar a las mujeres que han permitido que nuestro país crezca y se desarrolle económica, cultural social y ambientalmente. La construcción de una Costa Rica más igualitaria inicia con el reconocimiento de los aportes de todas y todos, y en el caso de las mujeres, con el rescate de esa memoria que ha sido borrada e invisibilizada por tantos años. Este es un día en que tenemos que conmemorar no solamente a tres mujeres, sino a todas las mujeres que están haciendo historia”, enfatizó Guerrero.

La Emisión Día Internacional de la Mujer consta de un pliego con tres sellos postales, en los que sobresale el retrato de cada una de las mujeres -ilustrado por el diseñador Cristian Ramírez- acompañado por su nombre y una leyenda que resume su principal legado.

El matasellos que le acompaña está conformado por el nombre de la emisión y la leyenda correspondiente al primer día de circulación.

La Emisión Postal Día Internacional de la Mujer 2021 se encuentra a la venta en la Oficina Filatélica ubicada en el Edificio de Correo Central en San José.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...