Publicidad

Cristian Chaves Jaén

Con una guía planificada, basada en el desarrollo territorial sustentable y la investigación acción, sectores público y privado unen esfuerzos para determinar la línea base y definir la estrategia que oriente la ruta a seguir en el mediano plazo para la reactivación económica y competitividad territorial en los cantones de la península de Nicoya: Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Nicoya.

Los cantones seleccionados comparten características similares en índices de desarrollo humano, índices de competitividad, nivel de empleo y actividades económicas. Todas estas características forman parte de un proceso de planificación del desarrollo territorial basado en la mejora de las condiciones de competitividad a nivel de las empresas en los sectores de mayor dinamismo e identidad cultural de la zona.

De acuerdo con Laura Obando, directora del proyecto y académica de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), el proyecto será coordinado y ejecutado por el Campus Nicoya de esta sede, a través del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (Cemede), con el acompañamiento de los programas de atención a los sectores productivos de las municipalidades de la Península de Nicoya y otras instituciones de apoyo en acompañamiento y seguimiento técnico por sector específico (pesquero, agrícola, servicios, ganadería, apícola, etc.)”.

Asimismo, destaca que la acción conjunta de la UNA con el Gobierno Local, el Consejo de Coordinación Cantonal Interinstitucional y las organizaciones productivas de base local, permiten proponer opciones y facilitar la toma de decisiones.

Aunado a lo anterior, el enfoque territorial del desarrollo sustentable es parte de la metodología de implementación de la investigación y extensión de la UNA en su relación universidad-sociedad. “La acción sustantiva, estratégica y transformadora, siempre ocurre en un territorio y se amasa y se justifica en los procesos de regionalización”, destacó la académica.

Esfuerzos en la zona

La Municipalidad de Nicoya hace esfuerzos importantes, como la convocatoria para organizar a los productores y las instituciones públicas y privadas del territorio, incluyendo la participación del Cemede UNA, que ha acompañado por varios años en los productores.

Para la académica, este es un momento en que se requiere que la Universidad ponga su capacidad y experiencia acumulada al servicio de los productores. La Península de Nicoya es una zona de alta diversificación productiva, de abundante patrimonio natural y cultural y de capacidad de organización suficiente para poner la zona altos niveles de competitividad y desarrollo humano del país.

Por lo tanto, agregó Obando, el objetivo del proyecto es contribuir con el desarrollo y competitividad territorial sustentable en la región, mediante la elaboración de una línea base que identifique el estado actual de los encadenamientos productivos y la posibilidad de agregar valor a las actividades de ganadería (carne y leche) , hortalizas, turismo (MYPIMES), maíz, pescado, apicultura y otras actividades emergentes que permitan delinear estrategias de fortalecimiento para estas unidades productivas.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...