• Con más de 331 acciones estratégicas y aportes de más de cincuenta instituciones, plan pretende generar significativos avances en el país.

Con más de 331 acciones estratégicas y aportes de más de cincuenta instituciones, el Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024 pretende generar significativos avances en el país.

El documento, presentado esta tarde durante una sesión presidida por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, incluye a 20 instituciones adscritas del Ministerio de Cultura y Juventud y otras 34 instituciones con acciones directas. Además, por primera vez, contempla acciones con otro poder del Estado, particularmente, con el Programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

Entre los principales ejes estratégicos se encuentran: 1) la autodeterminación identitaria y cultural desde la diversidad, 2) protagonismo social y ambiente, 3) autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales y 4) protagonismo organizativo y político, explicó el Director Ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, Luis Antonio González.

Las acciones propuestas en estos ejes contarán con un software para automatizar la información de avance de cumplimiento de las metas de manera que se facilite su procesamiento e interpretación.

“Al Viceministerio de Juventud, el Consejo de la Persona Joven y la Asamblea de la Persona Joven nos complace dar a conocer este Plan de Acción, donde se demuestra un enorme avance en materia de política pública enfocada en la población joven. Este gran logro se ve reflejado en la cantidad de acciones e instituciones que se sumaron”, expresó la Viceministra de Juventud, Margareth Solano Sánchez.

Durante su intervención, al inicio de la sesión, la vicepresidenta Campbell recordó a los jerarcas la necesidad de incluir a las juventudes en los procesos de toma de decisión.

"Nosotros estamos tomando decisiones, en diferentes espacios, que tienen un impacto directo en las juventudes. Por eso, es necesario escuchar sus opiniones e incluirlas en los diferentes programas, proyectos e iniciativas que desarrollamos desde el Ejecutivo", expresó la vicepresidenta.  Y agregó: "Las y los jóvenes tienen mucho que decir y nosotros mucho que aprender de ellos, por eso es absolutamente necesario que les escuchemos".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de la Persona Joven, Juan Pablo Fernández de la Herrán, indicó “las juventudes costarricenses asumimos una responsabilidad permanente y sustancial de construir un mejor país donde el bienestar compartido y el bien vivir sean siempre la hoja de ruta que nos guíe en una Costa Rica más próspera, inclusiva y decente. Es por eso por lo que seremos vigilantes de esta política pública y de los acuerdos tomados en este Consejo”.

Acuerdos.

El Consejo Nacional de Juventudes dio a conocer una serie de acuerdos vinculados a iniciativas y proyectos por parte de los directivos y miembros de la Asamblea Nacional de la Persona Joven. Uno de estos acuerdos es la solicitud a las distintas bancadas legislativa de apoyar los proyectos de Ley N° 22106 Ley de Creación del Bono Conectividad para la Educación y el N°22606 Programa Nacional de Alfabetización Digital, que se encuentran en estudio en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación. Estas iniciativas pretende ser una herramienta que mitigue el impacto negativo de la crisis por la que atraviesa el país, pretende facilitar a los estudiantes en condición de pobreza, acceder a los recursos que el sistema educativo público brinda.

Asimismo, los integrantes del Consejo de la Persona Joven exhortaron a la Defensoría de los Habitantes a reactivar coordinaciones vinculadas al proyecto VIH-Costa Rica. Esto debido a su gran importancia para las personas jóvenes VIH positivas. Y a su vez, hicieron un llamado para la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú, en conjunto con el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que trabajan en activismo ambiental. Aunado a esto, se hizo un llamado al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de sesiones anteriores del Consejo Nacional de Juventudes.

Por otro lado, la viceministra de Salud, Alejandra Acuña Navarro, se refirió a las acciones sobre la salud mental de las personas jóvenes durante los últimos años, principalmente el proyecto Sin Paredes- REDESSAM, del Viceministerio de Paz, Viceministerio de Juventud y UNICEF Costa Rica. El programa presenta una oportunidad para las personas jóvenes para desarrollar acciones físicas y emocionales, entorno a sus situaciones, que tendrá continuidad este 2021 en zona norte, abarcando las comunidades de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos.

En la sesión de este miércoles también participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; de Ciencia y Tecnología, Paola Vega; de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez; así como los viceministros de Justicia y Paz, Jairo Vargas; de Economía, Industria y Comercio, Laura Pacheco;  de Aguas, Haydee Rodríguez; de Obras Públicas y Transportes, Tomás Figueroa; de Salud, Alejandra Acuña; de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez; y de Telecomunicaciones, Teodoro Willink.


Educación

19 Abr 2021

UNA amplía proceso de admisión 2022.

El Departamento de Registro de la Universidad Nacional (UNA) informa que el período de inscripción para el...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...