• Una guía de trabajo apoyará a las empresas constructoras para la puesta en marcha del novedoso sistema BIM
  • Se trata de una metodología que utiliza modelos virtuales de las obras para facilitar la toma de decisiones y ahorrar tiempo y dinero

La metodología BIM (Building Information Modeling) es el futuro de la construcción. Se trata de un proceso inteligente basado en modelos 3D, que da a los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción, herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios y carreteras con más eficiencia.

Este sistema pone la tecnología y los datos al servicio de la construcción, garantizando al inversionista el ahorro de costos y el cumplimiento de plazos.

El Ing. José Daniel Vargas, coordinador de BIM Forum Costa Rica, afirma que “se trata de una metodología de trabajo para desarrollar modelos virtuales de un proyecto. Tiene la facilidad de que los involucrados en una obra se pueden comunicar y desarrollar estos modelos virtuales colaborativamente, desde una computadora”.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), lanzó recientemente una guía para facilitar al sector construcción, el proceso de definir por qué y para qué utilizar esta metodología en los proyectos futuros.

La guía fue desarrollada por un comité de diferentes especialidades de la ingeniería y arquitectura en donde se estudiaron y adaptaron diferentes estándares internacionales a la realidad nacional.

“Implementar el modelo BIM en una obra, traerá ventajas, pues garantizará su mayor eficiencia, mejores rendimientos y cumplimiento de los plazos fijados para la entrega. Con este sistema es posible cumplir los plazos, pues disminuye los errores. Esto facilita además cumplir los presupuestos y evitar costos extras”, agregó el Ing. José Daniel Vargas.

“La nueva guía es el cimiento para que el BIM sea utilizado de mejor manera y ampliamente en el sector de diseño y construcción en Costa Rica, ya que permite el manejo de términos claros desde el momento que se conceptualiza las necesidades del proyecto”, manifestó el Arq. Jorge Montenegro, Presidente del BIM Forum Costa Rica.

El documento ya está disponible y se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/9941

Esta guía es parte de los esfuerzos que realiza el BIM Forum Costa Rica para la implementación paulatina y consensuada de BIM en el sector de la construcción del país.


Educación

25 Feb 2021

Abierta inscripción gratuita del Técnico en Gestión Local de la UNED para Guanacaste y Osa.

El técnico se impartirá en la modalidad virtual y es completamente gratuito.

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

23 Feb 2021

Comisión del quijongo guanacasteco emite criterio sobre proyecto que busca convertir este instrumento en un patrimonio cultural intangible

Actualmente se discute en la Asamblea Legislativa el proyecto de “Ley para declarar el quijongo...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...