Publicidad

  • Una guía de trabajo apoyará a las empresas constructoras para la puesta en marcha del novedoso sistema BIM
  • Se trata de una metodología que utiliza modelos virtuales de las obras para facilitar la toma de decisiones y ahorrar tiempo y dinero

La metodología BIM (Building Information Modeling) es el futuro de la construcción. Se trata de un proceso inteligente basado en modelos 3D, que da a los arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción, herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios y carreteras con más eficiencia.

Este sistema pone la tecnología y los datos al servicio de la construcción, garantizando al inversionista el ahorro de costos y el cumplimiento de plazos.

El Ing. José Daniel Vargas, coordinador de BIM Forum Costa Rica, afirma que “se trata de una metodología de trabajo para desarrollar modelos virtuales de un proyecto. Tiene la facilidad de que los involucrados en una obra se pueden comunicar y desarrollar estos modelos virtuales colaborativamente, desde una computadora”.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), lanzó recientemente una guía para facilitar al sector construcción, el proceso de definir por qué y para qué utilizar esta metodología en los proyectos futuros.

La guía fue desarrollada por un comité de diferentes especialidades de la ingeniería y arquitectura en donde se estudiaron y adaptaron diferentes estándares internacionales a la realidad nacional.

“Implementar el modelo BIM en una obra, traerá ventajas, pues garantizará su mayor eficiencia, mejores rendimientos y cumplimiento de los plazos fijados para la entrega. Con este sistema es posible cumplir los plazos, pues disminuye los errores. Esto facilita además cumplir los presupuestos y evitar costos extras”, agregó el Ing. José Daniel Vargas.

“La nueva guía es el cimiento para que el BIM sea utilizado de mejor manera y ampliamente en el sector de diseño y construcción en Costa Rica, ya que permite el manejo de términos claros desde el momento que se conceptualiza las necesidades del proyecto”, manifestó el Arq. Jorge Montenegro, Presidente del BIM Forum Costa Rica.

El documento ya está disponible y se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/9941

Esta guía es parte de los esfuerzos que realiza el BIM Forum Costa Rica para la implementación paulatina y consensuada de BIM en el sector de la construcción del país.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...