• Se trabajó conjuntamente con CNE, AyA, UCR, Cruz Roja, Municipalidad de Upala, Coneléctricas R.L. y Coopeguanacaste R.L.
  • El objetivo de esta estación es alertar hasta con una hora de anticipación a la población del centro de Upala, sobre crecidas repentinas del río.
  • Se realizó la planificación de distintas rutas de evacuación y todo un plan de emergencia, con los comités cantonales de Upala.

El 19 de noviembre, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), presentó los datos en tiempo real de la primera estación hidrológica, para monitoreo de las crecidas y nivel del rio en el cantón de Upala, cuyo objetivo es alertar, hasta con una hora de anticipación a la población del centro de Upala, sobre crecidas repentinas del río, y así poder disminuir el impacto de la crecida en la población más vulnerable.

Werner Stolz, director del IMN comentó: “Este proyecto, es un esfuerzo conjunto entre varias instituciones; está enmarcado dentro del Sistema de Alerta Temprana para inundaciones en el país y tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía una estación hidrológica de nivel, sobre el puente en Canalete de Upala, para la emisión oportuna de alertas tempranas de crecidas, manteniendo un monitoreo permanente, en tiempo real, de las condiciones del Río Zapote. Actualmente se está en la elaboración del protocolo final.”

Esta estación se obtiene gracias al trabajo en conjunto del IMN e instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Municipalidad de Upala, Cruz Roja, Coneléctricas R.L. y Coopeguanacaste R.L.

Además, así como la integración y apoyo que se obtuvo de estudiantes de Ingeniería en Biosistemas de la Universidad de Costa Rica (UCR), que realizaron un análisis Hidrogeomorfológico de la cuenca, para la estimación y calculo cálculo de tiempos de transito de crecidas, así como lugares inundables.

También se contó con la ayuda del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que, conjunto con el PNUD, se unió a las jornadas de capacitación de todos los comités comunales de emergencias de Upala, en todos los distritos de la cuenca del rio Zapote, se trabajó en la planificación de distintas rutas de evacuación y planes de emergencia.

Tras más de un año de trabajos y preparación de las comunidades se logró la colocación de la estación Hidrológica con un sensor bajo el puente Canalete, sobre el río Zapote, que mide la distancia a la que se encuentra el agua de la citada infraestructura y complementar el proyecto.

Un dato destacable es que el IMN logra poner esta información a disposición de toda la población, mediante una página web para monitorear al río en tiempo real con medidas cada 5 minutos; con esto ayuda a mantener un control estricto del nivel del río, tanto a nivel institucional, como hacia las personas aledañas al río y comités de emergencia que cuenten con acceso a internet y deseen también obtener y vigilar el comportamiento del río, desde cualquier dispositivo en tiempo real.

Publicidad

Educación

14 Ene 2021

Matrícula de la UNED para primer cuatrimestre del 2021 inicia este 18 de enero

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el...

Salud

06 Ene 2021

Tercer lote de vacunas contra el COVID-19 alcanzará comunidades fuera de la GAM

Vacunas ingresaron pasadas las 9:00 p.m. al aeropuerto Juan Santamaría.

Deportes

12 Ene 2021

Aprobado protocolo sanitario para el retorno de actividades físicas y recreativas .

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar...

Cultura

14 Ene 2021

Santa Cruz recibió declaratoria que oficializa festividad del Cristo Negro como patrimonio cultural inmaterial

Decreto N° 42670-C se publicó en La Gaceta el 2 de diciembre de...

Ambiente

15 Ene 2021

890 personas lucharán contra incendios forestales

Bajo el nombre “Un Verano sin Incendios Forestales”, a partir de este viernes el SINAC implementa...