Publicidad

  • Vecinos de Isla Venado y del distrito peninsular de Lepanto dispondrán gratuitamente de máquinas levanta brazos y de piernas, elípticas, caminadoras, entre otras.

 

Golfo de Nicoya. Los vecinos de las comunidades de Isla Venado y del distrito peninsular de Lepanto en el Golfo de Nicoya cuentan con una serie de nuevas máquinas de uso público que les permitirá realizar ejercicios funcionales al aire libre, las cuales fueron entregadas este viernes a la comunidad, gracias a un trabajo desarrollado por el ICODER y líderes de las comunidades.

Se trata de 13 dispositivos que fueron instalados en los parques de Isla Venado y de Lepanto mediante convenios de colaboración con las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Integral y comités cantonales de deporte y recreación respectivos, en el marco de una estrategia para reducir el sedentarismo de la población.

Con una inversión total de ₡22 millones por parte del ICODER, estos dos parques biosaludables fueron entregados a la comunidad este viernes por el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas. Cuentan con máquinas levanta piernas y de brazos, twister, caminadora, remo, volante para brazos, prensa de piernas, máquina de caderas, bicicletas, elípticas, entre otros aparatos.

El intendente del Concejo Municipal del distrito de Lepanto, José Francisco Rodríguez, destacó el interés de esta administración por las zonas rurales y en particular por atender a los distritos peninsulares. “Gracias a este gobierno hemos sido favorecidos por un proyecto de este tipo que permitirá a los vecinos hacer ejercicios, ya que en la zona no existen lugares cercanos que cuenten con este tipo de máquinas”, dijo.

“Con este parque vamos a aprovechar que niños, jóvenes, adultos y ancianos puedan realizar deporte de una forma amigable con el ambiente y además sin ningún costo. Lo único que les pedimos a los vecinos es que se cuiden los parques y que los usen de la mejor forma para que nos puedan durar muchos años y que todos los pueda utilizar”, agregó el intendente.

El ministro Solano Venegas, indicó que estos gimnasios al aire libre representan una opción gratuita, accesible, segura y efectiva, “para atender un problema nacional de salud pública que ha sido comprobado y que afecta a un alto porcentaje de la población costarricense”.

“Estos dispositivos están al servicio de las comunidades y vendrán a beneficiar la salud física y mental de los vecinos y vecinas del golfo, al tiempo que recuperamos espacios recreativos en las zonas”, dijo.

Indicó que a la fecha ya se ha avanzado además con proyectos similares en La Guácima de Alajuela, Santo Domingo, Moravia, Paraíso. Entre octubre y noviembre se  trabaja en la instalación de estos espacios en Nicoya, Cañas, Garabito, Osa, San Vito, Dota, Cervantes de Alvarado, Oreamuno, comunidad indígena de Suretka de Talamanca, Río Cuarto y Naranjo.

El jerarca rector del deporte indicó que estos espacios contribuirán a mejorar la salud pública, prioritariamente en aquellas comunidades más vulnerables y en riesgo social.

En total, este 2020 se han desarrollado 17 módulos en todo el territorio nacional cuyo costo asciende a los ₡192 millones aportados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), los cuales se han construido con los mayores estándares de calidad y seguridad.

El ministro del Deporte mantendrá una gira este sábado en la localidad de Hojancha en Guanacaste en donde junto al alcalde del cantón, Eduardo Pineda, inspeccionará el terreno y conversará sobre los avances en el proceso de construcción del gimnasio municipal en esa zona.

La agenda concluirá este domingo con el banderazo de inicio de las competencias de surf, la cual tendrá sede en Playa Naranjo en el Golfo de Nicoya.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...