Publicidad

|

El acceso a semillas de alta calidad y variedades mejoradas son importantes para el desarrollo de la producción agrícola nacional.Crédito de foto: MAG.

Actualmente la agricultura en Costa Rica enfrenta una baja de productos no solo agrícolas sino también agropecuarios de hasta un 30%; así lo confirman datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Si bien es cierto, la reinvención de los agricultores y la innovación de sus operaciones mediante el uso de nuevas tecnologías podrían establecer un cambio positivo, existen también otros vacíos que limitan su avance; como lo es la obtención de semillas de calidad y a precios accesibles.

Para solventar esta situación, la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios tiene como prioridad, la iniciativa de modernizar la Oficina Nacional de Semillas (ONS), mediante la realización de una reforma al expediente 21.087 Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas.

Con ella se busca establecer el marco jurídico para el desarrollo de la actividad de semillas en el país, aplicable a la producción, el comercio y al uso de semillas de calidad reconocida, de manera que se promueva la productividad y el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria, una sana competencia y a la vez se protejan del usuario de semillas. Además, comprende, la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

Marlon Monge Castro, Viceministro de Agricultura indicó que existe una necesidad clara en la que no se ha logrado superar la barrera legal que les permita ir modernizando a esta institución, a pesar de que desde hace 22 años se presentó la primera reforma a la Ley Integral de Semillas, es decir que hay más de dos décadas de retraso en este sector.

La diputada por Guanacaste Aida Montiel, explicó que el Proyecto de Ley tiene como objeto el promover el acceso a semillas de alta calidad y variedades mejoradas, que son factores importantes para actividades agrícolas y forestales eficaces y competitivas.

“Es necesario modernizar esa oficina, ya que, la ONS es la responsable de establecer y supervisar un sistema oficial de control de calidad de semillas, incluidas las semillas producidas en el país y las semillas importadas programadas para el comercio”, comentó Montiel, quien agregó que Guanacaste y sus agricultores, serían muy beneficiados, pues se permitirá contar con los estándares internacionales, lo que puede ser un atractivo para acceder a más mercados y que a la vez, cuentan con certificaciones como el Fair Trade, en el que se pueden vender los productos a mejores precios.

“Actualmente las semillas son muy caras y en Guanacaste se está sembrando, pero existe una sequía muy grande, y se opta por semillas que vienen de Brasil que son muy caras”.

“Sector vive tiempos complejos y necesita de apoyo”

Publicidad

Educación

23 Nov 2020

MEP realizará dos entregas de paquetes de alimentos en lo que resta del año

MEP continúa atendiendo a beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.

Salud

23 Nov 2020

Hospital Calderón Guardia estrena magnífico almacén de medicamentos

1 250 metros cuadrados albergan instalaciones del nuevo Almacén Local de Medicamentos del centro...

Deportes

16 Nov 2020

Las jugadas de la Pandemia

El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

Cultura

20 Nov 2020

Tertulia Nanku sobre Museos comunitarios resalta la importancia comunal y generacional en Guanacaste

Debido a la pandemia, los museos han tenido que reinventar sus funciones y mantener la cultura en...

Ambiente

20 Nov 2020

¿Sabías que…la Comisión de Ambiente de nuestro país dictaminó afirmativamente el expediente 22.167, el cual busca declarar al perezoso como símbolo nacional?

Costa Rica alberga dos especies de este mamífero: el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de...