Publicidad

Miembros del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, coincidieron con los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, en la necesidad de ampliar los canales de los operadores financieros para poder brindar más y mejores créditos a los pequeños y medianos productores del país.

Esto luego de la comparecencia de Miguel Ángel Aguilar, Director Ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo, Enrique Egloff y Juan Rafael Lizano, ambos del Consejo Rector, quienes comparecieron de manera virtual para explicar las herramientas de financiamiento para el sector agropecuario.

El diputado Erwen Masis señaló que el problema no está propiamente en el Sistema de Banca para el Desarrollo, sino que está hacia los operadores del sistema financiero, ya que la solución es intentar ampliar el canal de dichos  operadores en función de poder establecer más oportunidades a más cooperativas.

“¿Esto es un mecanismo exitoso para poder seguir ampliando hacia otros operadores financieros, la segunda pregunta tiene que ver con el turismo, que, aunque no es agrícola, es importante, el problema va más allá de la micro empresa y están pidiendo una especie de ambulancia por la pandemia?, consultó el diputado.

Al respecto Miguel Ángel Aguilar coincidió con Masis en la importancia de ampliar el sistema en entidades que no sean necesariamente intermediarios financieros, pues el consejo rector aprobó la semana pasada el sistema de crédito rural que va sobre esa misma línea.

“Este crédito está diseñado como una franquicia, que lo que busca es que entidades que estén organizadas, puedan ser una cámara empresarial, asociación, entre otros, para darle capacitación operativa y ellos pueden gestionar los créditos para darle acceso a sus agremiados”, explicó Aguilar, al momento que señaló también que lo que se está incubando es una gran red de micro financieras a nivel nacional.

Por su parte la diputada Marulin Azofeifa consultó sobre cuál es la resistencia que el sistema bancario tanto público como privado tiene en colocar estos fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo, ya que se sabe que los fondos existen, pero ellos se resisten en colocarlos a los agricultores.

Juan Rafael Lizano aclaró que el Sistema de Banca para el Desarrollo no presta de manera directa, sino que se le dan líneas de crédito a los bancos y cooperativas y a todos los entes que prestan directo, sin embargo, señaló que los bancos siguen con la absoluta mentalidad de riesgo.

“El muchacho que está en la ventanilla, que es quien recibe al agricultor que llega a pedir un préstamo, no le va a dar otras opciones, además si los riesgos fallan, el culpable es el gestor del crédito o el que lo aprobó”, explicó Lizano, al considerar que no existe una actitud de los bancos para prestar dinero de banca de desarrollo.

Finalmente, el diputado Welmer Ramos explicó a los comparecientes sobre los mal entendidos que existen en el país sobre Banca para el Desarrollo, pues apenas es el 3% del crédito total que se coloca en este sistema y se cree que existen muchos recursos para los agricultores.

“Esta Comisión tiene que pedir una directriz al Ejecutivo para que se obligue a los Bancos del Estado y a los bancos públicos para que presten la totalidad de los recursos que vienen del peaje bancario, esto es una de las cosas que debemos hacer, ya es suficiente alcahuetería con los bancos del Estado que tienen que ser agentes de desarrollo y no son únicamente bancos prestamistas”, comentó el diputado Ramos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...