Publicidad

El cable empleado por el ICE en telecomunicaciones, principalmente en telefonía fija, es robado para venderlo de manera irregular.

Durante 2020, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contabiliza pérdidas de ₡1.292.800.271 por robo de cable de telecomunicaciones en todo el país. Por estas acciones, se han presentado 400 denuncias judiciales.

Solamente en julio, se cursaron 37 acusaciones que equivalen a ₡123.128.480. En el mismo mes, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a doce individuos por esta causa, para sumar 84 aprehendidos en 2020. Los últimos casos se presentaron en Upala y Barrio San José de Alajuela.

En el primero, dos hombres fueron detenidos con gran cantidad de material sustraído. En el segundo, se realizó un allanamiento coordinado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que culminó con dos aprehendidos.

El lunes 27 de julio, se registró el mayor robo del mes, en el que se decomisaron tres sacos con cable quemado (material sometido al fuego para quitarle el recubrimiento). Lo recuperado superó los 300 metros de longitud.

“Llamamos a denunciar todo acto anómalo. Agradecemos al OIJ y a la Fuerza Pública por sus intervenciones oportunas, y a la Fiscalía General por la directriz emitida en días recientes. Las telecomunicaciones son un derecho esencial en tiempos de pandemia”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Precisamente, el 22 de julio, la Fiscalía oficializó una circular administrativa para que, al momento de recibir una denuncia por robo de cable en perjuicio del ICE, el personal respectivo disponga de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

La medida ayudará a atacar oportunamente cada incidente, con lo que se espera minimizar los delitos de los grupos organizados en el corto y el mediano plazo. El ICE recuerda que las denuncias se pueden presentar de manera confidencial y gratuita al 8000–ICESOC (423762) o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Balance de julio de 2020

• 11 de julio, El Progreso de San Ramón. Un hombre fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, luego de haber sustraído cuatro metros de cable.

• 12 de julio, Alajuela. Un individuo tenía en su poder un rollo de cable robado, de aproximadamente 40 metros.

• 25 de julio, Chires de Parrita. Capturado un sospechoso a quien se le decomisaron cinco rollos de material, equivalentes a 147,7 metros.

• 27 de julio, Sardinal de Parrita. La Fuerza Pública apresó a cinco personas que viajaban en un vehículo, con tres sacos llenos de cable telefónico, además de herramientas como cizalla, arnés y mecates. El robo fue valorado en ₡2.528.200.

• 30 de julio, Barrio San José de Alajuela. Dos detenidos con 70 metros de cable de cobre.

• 30 de julio, Popoyuapa de Upala. Dos sospechosos arrestados en un allanamiento coordinado por el OIJ.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...