Publicidad

El Ministerio de Salud facultará a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ejecutan labores de extensión agropecuaria, inspección, vigilancia y control zoosanitario y fitosanitario, para que realicen funciones en calidad de autoridades sanitarias, con el objetivo de hacer cumplir los distintos protocolos.

El ministro del MAG, Renato Alvarado, indicó que el propósito es fortalecer el proceso de implementación y fiscalización del cumplimiento de los lineamientos sectoriales para prevención de contagio del COVID-19, en los ambientes laborales relacionados con la producción agropecuaria.

Detalló que se trata de cerca de 900 personas trabajadoras de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal, las cuales podrán no solo apoyar a los productores en la implementación de los lineamientos y protocolos que se han construido en conjunto, sino también colaborar con el Ministerio de Salud en la emisión, notificación y seguimiento de las órdenes sanitarias correspondientes.

“Estos funcionarios podrán colaborar en aquellas actividades y establecimientos bajo su supervisión, que requieran realizar ajustes para lograr el cumplimiento de las disposiciones sanitarias con medidas generales y específicas para su adecuado funcionamiento, garantizando así la estabilidad de la producción agropecuaria, el aprovisionamiento de alimento a la población y la protección de la salud”, indicó.

Agregó que la investidura de este personal como autoridades sanitarias, permitirá facilitar las acciones para que la producción agropecuaria costarricense sea más segura, eficiente y eficaz, en el marco de lo que exige la pandemia.

“El sector agro nacional sabe producir con excelente calidad, cumpliendo requisitos muy exigentes y bajo protocolos estrictos de inocuidad. Ahora, asumimos el reto de además cumplir con los protocolos COVID para seguridad de colaboradores y consumidores”, explicó el ministro Alvarado.

Finalmente, indicó que la delegación de la fiscalización de los protocolos en el sector agro, por parte del Ministerio de Salud, permitirá mitigar el daño a la salud pública ante los efectos de dicha enfermedad debido a su estado epidemiológico en el territorio nacional y a su vez, involucrar a funcionarios de experiencia en el sector, que permitan una comunicación más fluida entre ellos y los productores.

Procurando el bienestar de todas las personas que radican en territorio costarricense, la medida se basa en los decretos ejecutivos 42227-MP-S del 16 de marzo de 2020 que declaró el estado de emergencia nacional, y el 42336-S del 8 de mayo de 2020,  Reglamento a la Ley Número 9845 del 30 de abril de 2020 Denominada Reforma al Artículo 160 de la Ley 5395 Ley General de Salud del 30 de octubre de 1973.

El Ministerio de Salud brindará un modelo de orden sanitaria para que el funcionario del MAG, investido de autoridad de salud, emita y notifique los incumplimientos.  Las órdenes sanitarias correspondientes serán oficializadas por el Ministerio de Salud y el MAG se encargará de la notificación respectiva.  El seguimiento recaerá en las respectivas Áreas Rectoras del Ministerio de Salud.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...