Publicidad

|

Luis Antonio Aiza Campos.

En la nota colabora Erika Fernández, Periodista de Periódico Mensaje.

Luis Antonio Aiza Campos

Sobre la propuesta de la creación de un Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la Bajura Guanacasteca, el legislador comentó que la iniciativa fue presentada pero se debían de realizar estudios de factibilidad en Nicoya, sin embargo, el proyecto está suspendido debido a otras prioridades relacionadas con la pandemia.

Sobre las reparaciones de la Escuela San Martín, Aiza explicó que el proyecto está dentro del Plan Nacional de Infraestructura Educativa, y que a pesar de que se estaban realizando las intervenciones, los proyectos de infraestructura se han paralizado por la misma razón

La Ley de Tabaco que modifica su artículo 29, se aprobó efectivamente. En ella se toma un 5% de la CCSS y del IAFA para que el ICODER desarrolle infraestructura deportiva en las provincias periféricas como Guanacaste. Según el diputado, ya se acordó realizar una inversión ₡400 millones para el Polideportivo de Nicoya y una similar para Hojancha.

Para la ruta alterna entre Santa Cruz y Nicoya (Ruta Artesanos), ya se cuenta con el dinero para asfaltar la carretera, y la ruta de Sámara y la 154 de Mansión Nicoya, existe un compromiso de arreglarla para este año.

Referente a infraestructura de salud, el Proyecto de Ley para el área de salud de Nicoya, ya fue aprobado y se estima una inversión de ₡41.000 millones mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está en proceso de licitación y se espera que esté listo para el próximo año.

Rodolfo Peña Flores

El diputado socialcristiano, está impulsando el expediente 21.990 “Ley de impulso a las marinas turísticas y al desarrollo costero”, con el fin de generar una mayor actividad económica en los cantones costeros. Además presentó el expediente 22.046 que establece una reforma para garantizar un mayor acceso al crédito bancario para los micro, pequeños y medianos productores del país, incluida la Bajura de la provincia.

Otra iniciativa que necesita apoyo gubernamental, es la construcción de un canal seco interoceánico, que con él se dinamizaría la economía de varios cantones de la altura de Guanacasteca y se generarían hasta 80.000 empleos a nivel nacional y que por su ubicación Guanacaste sería el más favorecido.

Sobre el expediente 21.050 para que haya una verdadera justicia tributaria en el proyecto turístico en el Golfo de Papagayo, se ha insistido en su aprobación, y con ello fortalecer a los gobiernos locales en especial Liberia y Carrillo. 

Otra obra prioritaria es la unidad de terapia renal en Guanacaste, adjudicada desde finales del 2019, y que permitirá que el Hospital Enrique Baltodano cuente con 17 camas para diálisis peritoneal y 6 puestos para hemodiálisis. A esto se le suma la iniciativa para que el Hospital Enrique Baltodano tenga una unidad de Quimioterapia y se atienda a pacientes oncológicos (a inicios de este año se sumó un oncomédico en este hospital).

Se logró que Colorado de Abangares cuente con una delegación policial, y se busca construir otras en Tamarindo y Quebrada Grande. Por otra parte, las gestiones para contar con un muelle atracadero de cruceros (sea en Playas de El Coco o en La Cruz) aún están en proceso. Hasta el momento se han mantenido conversaciones con el Presidente del INCOOP y se ha planteado la propuesta al Gobierno.

Mileidy Alvarado Arias

La diputada de Restauración Nacional, continúa con el expediente 21.404, que pone la creación de un fondo para la sostenibilidad de los productores de arroz,  y el cual utilizará la estructura operativa de CONARROZ, entidad que estará a cargo de una persona que fungirá como administrador.

Este fondo implementará una serie de medidas internas basadas en tres ejes: Cuando se presenten emergencias debido al cambio climático (como la sequía o huracanes), por emergencias debido al precio de referencia  (este eje solo aplicará para los micro, pequeños y medianos productores de arroz) y para la implementación de nuevas tecnologías (como la transformación de arroz secano a riego o a riego complementario).

Otro logro importante para la provincia de Guanacaste, fue la creación del distrito Cabeceras, octavo del cantón de Tilarán. Con respecto al Proyecto de vivienda para afectados por Huracán Otto ya 14 familias tienen sus hogares, mientras que el Proyecto de vivienda Vistas de Miravalles, en la comunidad de Bagaces se ha luchado para que sus casas le sean entregadas. A hoy, por diferentes motivos, el proyecto no ha logrado avanzar.

El caso de la Escuela de Brasilito en el cantón de Carrillo, afectada por el terremoto de Sámara, se buscó tener un terreno para que los niños puedan estudiar. Por su parte la Escuela de Huacas de Santa Cruz, ya está el proceso la inscripción del terreno donde se construirá la nueva obra escolar.

Aida Montiel Héctor

Para la liberacionista hay dos proyectos vitales que han sido presentados: la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, tramitado bajo el expediente 21.793, esto con el fin de ampliar su ámbito de aplicación y proteger de esta manera, a un mayor número de mujeres víctimas de violencia. Además el proyecto de expediente número 21.330 Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (que establece en Liberia un Centro Especial), está a la espera de dictaminarse en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Finalmente está el proyecto número 21.675 “Ley para garantizar el acceso al agua potable a los ocupantes actuales en condición precaria, de inmuebles dentro de fincas o terrenos invadidos”, con el que se busca que las personas vivan bajo estas condiciones tengan derecho de acceso al agua potable como derecho humano fundamental.

Sobre el proyecto para incentivar la Pesca Deportiva en la provincia, como parte del expediente 21.109, Montiel explicó que está en Comisión de Ambiente y en una fase de consultas y su importancia radica en poder otorgar licencias para esta actividad que representa ingresos aproximados de $500 millones a Costa Rica, un 13% del total que genera el turismo, y que favorecería a Guanacaste de gran forma.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...