Publicidad

Un total de 12.000 personas del cantón de Liberia verán mejorado su acceso al agua potable durante los próximos 20 años, gracias a un proyecto de cerca de ₡4.392 millones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) finalizado este 2020.

Las obras, que iniciaron en abril del 2019 y concluyeron en marzo de 2020, constan de dos nuevos tanques de almacenamiento de acero vitrificado de 1.000 metros cúbicos (1 millón de litros) cada uno, diseñados en Austria e instalados en Nazareth y Santa Ana de Liberia.

Como parte del proyecto se instalaron 26 kilómetros de tubería y se incorporaron dos nuevos pozos, con lo que se aumentará la capacidad del sistema en 100 litros por segundo del que se beneficiarán 10 comunidades.

Asimismo, se elaboró un plan maestro integral para el desarrollo de infraestructura en sistemas de agua potable que requerirá Liberia a corto y mediano plazo.

“La finalización de este proyecto es importante para la calidad de vida de las 12.000 personas que se verán beneficiadas. El Gobierno continúa invirtiendo en infraestructura para agua en la región Chorotega y en todo el país, especialmente en la actual situación de emergencia sanitaria que afrontamos”, dijo la Primera Dama y coordinadora de temas prioritarios en la Región Chorotega, Claudia Dobles

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, subrayó la influencia que tendrá la concreción de estos proyectos para la dinamización de la economía de la provincia.

“Esta obra cobra una importancia determinante para asegurar a toda la población de Liberia un mejor acceso al agua potable, lo cual se vuelve más importante ante la pandemia. Además, se potenciará el desarrollo de la ciudad por los próximos 20 años, contribuyendo a la recuperación de la economía”, indicó Astorga.

El proyecto fue gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Este proyecto contribuye al mejor acceso al derecho humano al agua recientemente incluido en la Constitución Política de Costa Rica. Adicionalmente a las obras, rehabilitamos un pozo que proveerá 15 litros por segundo adicionales y se ha elaborado en coordinación con AyA un plan maestro integral que permitirá un desarrollo planificado”, indicó Alejandro Rossi, Director de UNOPS en Costa Rica.

Las mejoras al acueducto de Liberia forman parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará o ha ejecutado en el periodo 2020-2022.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...