Publicidad
Publicidad

En el marco de la visita de la Primera Dama de la República y coordinadora de temas prioritarios de la Región Chorotega, Claudia Dobles Camargo, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), hizo entrega de un proyecto de electrificación ubicado en la denominada “zona primaria” de Peñas Blancas, el lugar más cercano a la línea limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua.

La iniciativa beneficia a los habitantes del Territorio Rural Liberia-La Cruz y para su realización el Inder articuló esfuerzos y asesoría técnica con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La inversión fue de casi ₡20 millones. El tendido eléctrico tiene una extensión de un kilómetro.

La electrificación permitirá aumentar la seguridad en el sitio, debido al alto riesgo que significa el narcotráfico y otros problemas asociados, incluyendo el tráfico ilegal de personas.

“Invertir en esta zona fronteriza es fundamental para garantizar buenos servicios y mayor seguridad. Además, se trata de la primera impresión que tienen los invitantes al ingresar a suelo patrio. Desde el Inder, seguimos trabajando para acelerar el desarrollo y mejores condiciones de vida a cada lugar de nuestra Costa Rica Rural”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

“Con esta obra se verán beneficiadas 13 familias que habitan muy cerca de la zona primaria, así como los funcionarios de 12 instituciones públicas presentes en el lugar, mejorando los servicios y dando una mayor seguridad. También se verán favorecidos transportistas y comerciantes de la zona”, explicó la Primera Dama.

Este proyecto fue planteado por la Comisión Interinstitucional de Peñas Blancas, donde participan todas las instituciones públicas que tienen un impacto en la zona primaria como: Aduana Peñas Blancas; Ministerio de Hacienda; Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA); Ministerio de Salud; Patronato Nacional de la Infancia (PANI); diferentes cuerpos policiales; Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA); Ministerio de Comercio Exterior, entre otros.

Comunidad de Argendora también tendrá electrificación

Muy cerca de ahí, en la comunidad de Argendora, ubicada en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, el Inder construye otro proyecto de electrificación importante para el desarrollo integral de sus habitantes y el mejoramiento de su calidad de vida.

Se trata de la electrificación de 2,83 kilómetros, para el beneficio directo de 25 familias habitantes de ese lugar, en el que el Inder realizó una inversión de ₡39,5 millones.

Actualmente, el proyecto tiene un avance de un 50% en su etapa de ejecución y estará listo en las próximas semanas.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...