Publicidad
Publicidad

|

Las obras en Guanacaste tienen una inversión de 29.551 millones de colones.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá ₡882.690 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022.

A nivel regional los cantones de Cañas, Bagaces y Nicoya serán los beneficiados con 6 obras de abastecimiento de agua potable, para las cuales existe una inversión de ₡29.551 millones, con los cuales se garantizaría el acceso al agua potable y saneamiento en gran parte de la Región Chorotega.

Entre los proyectos que están en construcción o por construir durante estos dos años son:

Cañas- Bebedero: Actualmente el proyecto se basa en la construcción de una planta potabilizadora y una estación de bombeo en embalse del ICE en Sandillal de Cañas y además se construye una planta potabilizadora en Cañas y Bebedero para el abastecimiento del agua en tiempos de sequía. Con esta planta además se reducirá el arsénico presente en el agua de la zona y se podrá remover las plantas removedoras de arsénico temporales que hay en las casas. El proyecto tiene ya un 85% de avance, se realiza en conjunto con la cooperación del Gobierno de China y se espera finalice este año con una inversión de ₡9.736 millones.

Bagaces: Desde el pasado mes de mayo se comenzó con la construcción de un nuevo acueducto, que aportará una solución al problema existente de abastecimiento de agua causada por la constante reducción de la fuente de agua y a la gran concentración de arsénico en el recurso. La obra tendrá una inversión de ₡4.875 millones, contemplará la captación de la fuente Epifanía, la cual aportará 77 litros por segundo a la ciudad. Además, se instalarán 17,7 kilómetros de tubería de conducción para llevar el agua a un nuevo tanque de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos.

Igualmente, conlleva la instalación de 7,7 km de tubería de distribución a los hogares, la construcción de un paso de tubería por debajo del río Cuipilapa de 35 metros y un puente de tubería de 70 metros sobre el río Blanco.

Aproximadamente desde el 2018, el proyecto ha tenido que esperar por la aprobación de aspectos técnicos y tramitológicos como de viabilidad técnica, licitaciones, expropiaciones, entre otros aspectos que han atrasado su ejecución, y hasta el pasado 17 de abril el contrato de las obras fue refrendado por la Contraloría General de la República, para en mayo comenzar con la construcción.

Este proyecto estaría concluido en aproximadamente dos años y beneficiará a 17.000 personas. Una segunda etapa se encuentra en diseño y espera abastecer a comunidades en los alrededores de Bagaces. Se trata de 2.800 personas de Agua Caliente, Falconiana, Montenegro, Bagatzí, Quintas Don Miguel, La Loba y Salitral. Esta etapa tiene un costo preliminar de ₡1.459 millones.

Nicoya: En este cantón se construye un tanque de almacenamiento y se han hecho mejoras en la captación y perfeccionamientos a las tuberías, lo cual, según el AyA, habrá agua asegurada para los próximos 25 años. Este proyecto cuenta con un 85% de avance y se espera concluya a finales del 2020.

Fuente: AyA.

Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...