Publicidad

|

Crédito de foto: CTP.

Los usuarios de los transportes públicos se han tenido que acostumbrar a viajar de una forma distinta debido a la situación de emergencia sanitaria que nos encontramos viviendo en nuestro país, y es familiar ver a un chofer de autobús con una careta o mascarilla esto con el fin de prevenir contagios por COVID-19 en los transeúntes.

No todos los autobuseros cumplen con los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud, pero algunas empresas que ofrecen el servicio de transporte público lo han ido instrumentalizando poco a poco sus unidades de transporte e inclusive la limpieza profunda que se debe realizar cuando empiezan a operar y finalizado su recorrido.

El uso de la mascarilla es importante tanto para el conductor como para el usuario del servicio dtransporte público y además las personas que se encuentren esperando el autobús mantener la distancia prudencial de 1,8 metros según lo estipulado por el Ministerio de Salud para así prevenir el aumento en los casos de COVID-19, en el país se cuenta con 550 empresas autobuseras que cumplen las normas.

“El transporte público no se encuentra exento de la situación actual y al ver menos actividades comerciales abiertas tampoco puede operar la totalidad de sus unidades de buses, Costa Rica es el único país en Latinoamérica que no cuenta con una subvención del estado para los transportistas. Todos los gastos se pagan que hace el propio operador de transporte y se lleva una tarifa a la ARESP que se divide por el número total de los pasajeros, al ver menos personas viajando en el servicio del Consejo de Transporte Público debe de adecuar las nuevas cantidades de personas viajando las circunstancias reales que tiene el operador”, explicó Manuel Vega Villalobos, Director Ejecutivo del CTP a Periódico Mensaje.

Agrego que alrededor de un 90% de las empresas están cumpliendo los protocolos y en algún momento o un horario específico tuvo que llevar a alguna persona de pie porque ya era muy de noche y era el único bus que lo llevaba a su casa, pero en su totalidad toda las empresas se encuentran practicando las medidas estipuladas por CTP y el Ministerio de Salud.

El Consejo de Transporte Público brinda los siguientes consejos a las personas que viajan en el transporte público.

Transporte buses regulares

  • Cuando se viaja en bus, el chofer debe usar la mascarilla o careta de protección en sus turnos de trabajo.
  • Entre las medidas dirigidas a los usuarios destaca el uso de la mascarilla en los lugares donde la exposición es superior a 15 minutos.
  • Además, se debe garantizar al personal de limpieza el equipo de protección personal y los productos de limpieza en el sitio de trabajo, incluyendo limpiador doméstico y desinfectantes aprobados y en cumplimiento con el Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19, (Ej. Hipoclorito de sodio al 0,1% o alcohol entre 60° y 70°).
  • En las terminales, el personal de limpieza deberá usar de forma correcta el equipo de protección personal, evitar tocarse la cara durante la limpieza y lavarse las manos al finalizar la actividad.
  • Debe vigilarse por los supervisores o chequeadores que las personas accedan al transporte público respetando filas y el distanciamiento social de 1,8 metros previo y durante el abordaje, lo que debe promoverse mediante rotulación adecuada.
  • Promover y sugerir que los pasajeros usen de forma voluntaria mascarilla o pantalla facial en el transporte público mediante rotulación al efecto.
  • Debe vigilarse, en las terminales de transporte público, por los supervisores o chequeadores que las personas accedan al transporte público respetando filas y el distanciamiento social de 1,8 metros previo y durante el abordaje.
  • Favorecer en los vehículos la ventilación natural si las condiciones climáticas lo permiten.
  • Promover y sugerir que los pasajeros usen de forma voluntaria mascarilla o pantalla facial en el transporte público mediante rotulación al efecto.
  • No deben transportar pasajeros de pie, excediendo la capacidad de personas sentadas en ningún momento. Los vehículos (autobuses y trenes), deben transportar como máximo la totalidad de pasajeros sentados.

Transporte en taxi

  • Cuando se viaja en taxi, el taxista debe usar la mascarilla o careta de protección en sus turnos de trabajo.
  • Es mejor que el usuario no utilice el asiento delantero al lado del conductor como medida de distanciamiento.
  • El taxista puede usar mampara (estructura de barrera divisoria entre el conductor y usuario) de plástico, vinil o acrílico, siempre y cuando no perjudiquen la seguridad de los ocupantes o la visibilidad durante la conducción.
  • Cuando el conductor lleva a lavar su vehículo debe supervisar que la actividad sea de acuerdo a estos Lineamientos.
  • Es importante que el usuario se coloque una mascarilla si usa el servicio de transporte de taxis y procurar no tocar los interiores de la unidad.

Por su salud y la de los demás sigamos los lineamientos suministrados por el Ministerio de Salud y si utilizamos algún medio de transporte. ¡Porque Juntos ganaremos la batalla contra el COVID-19!


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...