Publicidad

Crédito de foto: Azucarera El Viejo.

La Comisión de Agropecuarios llamó en audiencia a la Ministra de Economía, Victoria Hernández Mora para hablar sobre el trámite de salvaguarda solicitado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA), desde enero 2019.

Laica solicitó una investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia ante la Dirección de Defensa Comercial del MEIC debido a que el aumento de las importaciones de azúcar que ha tenido el país ha afectado en gran medida al sector cañero y azucarero, pero a la fecha no hay respuesta.

La Jerarca dijo que la investigación está en curso por lo que no puede referirse a ella puntualmente, pero dejó claro que están trabajando en fortalecer el sector.

Además, indicó que el órgano investigador esta recusado por lo que tienen poco personal para atender el caso, pero aclaró que ha sido un proceso continuo y no se ha detenido.

“Nos parece importante que independientemente de si la salvaguarda aplica o no aplica es fundamental trabajar una agenda paralela para apoyar el sector y vigilar si el azúcar nacional esta fortificada y verificar si las importaciones lo están”, agregó Hernández.

La diputada Paola Valladares Rosado cuestionó el atraso del trámite siendo que el plazo para atender este tipo de investigaciones es de seis meses. “La línea del tiempo donde llevamos año y medio esperando una respuesta por parte del MEIC, evidentemente la eficiencia no se demuestra”. Estamos sobrepasando el tiempo que establece el reglamento”. 

El presidente de la Comisión, Erwen Masís Castro, se mostró preocupado porque estima que unos 60 mil productores relacionados con la producción de azúcar podrían verse afectados y quedarse sin trabajo.

“Una resolución equivocada implica un impacto tan grande en el sector que posiblemente no se pueda recuperar nunca más, esa gran responsabilidad no puede ser solo vista desde lo técnico, sino también desde lo social”.

El oficialista Welmer Ramos González dijo que ciertamente el Departamento de Defensa Comercial tiene poco personal, pero que es una realidad que el precio del azúcar calló abruptamente. Ramos pidió erradicar la creencia de que son mejores los productos internacionales que los nacionales.

“Hacen un ministerio pequeñito que tiene defensa comercial adentro y que en lugar de darle más presupuesto se le resta en los últimos seis años de manera acelerada. “Un caso que dure tantísimo ahí adentro cuando lo van a resolver ya están quebrados los sectores, eso no puede ser menos tomando en cuenta las implicaciones que esto tiene”.

La diputada Karine Niño también lamentó la pérdida de trabajo que han sufrido los productores de azúcar dijo que unos 2638 han desaparecido del mercado y dejaron sin sustento a más de 7 mil personas.

Los legisladores pidieron tener presente que la mayoría son pequeños productores y solicitaron una respuesta lo más pronto posible.

La Ministra del MEIC, Victoria Hernández Mora dijo que quizás esté lista en una semana.


Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

14 Jul 2020

Cruz Roja Costarricense hace llamado a la población a acudir al servicio ante verdaderas emergencias

Es vital que usuarios den respuestas certeras en las entrevistas previas a la atención, esto ante la...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...