Publicidad

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) apoya la iniciativa virtual de La Finca Agropecuaria, desarrollada junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la cual tiene como objetivo facilitar la relación comercial entre productores agrícolas y consumidores costarricenses.

Maurizio Musmanni, presidente de CACIA, explicó que este espacio busca promover un comercio más fluido, transparente e informado, entre la oferta y la demanda de productos agrícolas, entre ellos, los que son importantes para los procesos de transformación e industrialización de alimentos.

“Impulsamos una relación segura, de calidad, competitiva y libre de variables distorsionantes de precios. Por tal motivo, una iniciativa que promueve la información en línea y la libre interacción, relacionamiento y contratación entre los actores de la economía, es apoyada por CACIA”, explicó Musmanni.

Agregó que la Industria Alimentaria ha impulsado durante muchos años políticas que evolucionan la producción nacional hacia la creación de valor agregado, mediante el desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación.

“Somos un país que tiene una buena producción agrícola, el recurso humano, el conocimiento tecnológico, instancias de investigación y un parque industrial alimentario, con el potencial de convertir a Costa Rica en el proveedor de alimentos de todo tipo para la región. Solamente en 2019, la Industria Alimentaria exportó $865 millones de dólares en alimentos procesados a Centroamérica.”, señaló el empresario.

Para la Industria Alimentaria este esquema de colaboración público-privada puede favorecer a que tanto el sector agrícola como el fabricante industrial avancen en temas como:

  • Un mayor nivel de formalización en las negociaciones privadas entre agricultores y sus clientes industriales y de otros sectores, que permitan estabilidad de precios y abastecimiento confiable, seguro y competitivo. Este es un tema de importante sensibilidad, sobre el que esta iniciativa, de manera natural, puede incidir positivamente.
  • Un mayor conocimiento y avance del productor agrícola hacia los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que se requieren en los procesos de transformación industrial.
  • Identificación de áreas de innovación y desarrollo del portafolio de productos basados en potenciales proveedores agrícolas nacionales.
  • Identificación de clústeres específicos en una cadena agroalimentaria, que en su momento puedan recibir un acompañamiento formal e institucionalizado de instancias como el INA, PROCOMER, Banca para el Desarrollo, MICITT, Centro Nacional de Tecnología Alimentaria, entre otros mecanismos de apoyo a la producción.

Mediante un mayor acercamiento entre oferentes y usuarios de insumos agropecuarios, se busca promover una cultura más orientada a los procesos de creación de valor agregado con lo que la industria promueve un mayor empuje de la producción agrícola nacional y un menor desperdicio de alimentos a través de la agrocadena productiva, a través de tecnologías que promueven mayor información, transparencia y libertad del mercado.

El lanzamiento de la plataforma virtual “La Finca Agropecuaria” será este lunes a las 10:00 a.m. y será transmitido en directo por el Facebook del MAG.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna