Publicidad

Garantizar el derecho humano al agua, a las generaciones presentes y futuras, fue la reforma constitucional expediente 21382 que se aprobó este miércoles por parte de los diputados en su trámite de tercer y último debate de la segunda legislatura y que será incorporada en la Constitución Política de nuestro país.

En el caso de Costa Rica, la Carta Magna de 1949 incluye como patrimonio de la nación bienes de gran valor e importancia como los hidrocarburos, los minerales radiactivos, los yacimientos de carbón, las fuerzas hidroeléctricas o el espectro radioeléctrico, sin embargo, no contempla al agua como tal. 

Por esta razón, surge la trascendencia de la presente reforma constitucional, pues se trata de resguardar expresamente el recurso hídrico en la normativa más importante del país.

La diputada Paola Vega manifestó que es un día muy importante, ya que la reforma constitucional del agua lleva 18 años discutiéndose en el Plenario Legislativo, pues se ha planteado la necesidad desde el año 2002 de que el agua tuviera un rango constitucional como derecho humano.

“Esta es una reforma que se convierte en una de las más importante en los últimos 70 años que se agregue a nuestra Carta Magna”, comentó la diputada.

Por su parte Mileyde Alvarado señaló que la reforma al agua pretende consagrar en la Constitución Política el derecho humano al agua potable ya que en la Carta Magna no lo establece expresamente.

Así mismo el Plenario Legislativo aprobó además en tercer debate en segunda legislatura el expediente 21145 reforma  del artículo 116 de la Constitución Política mediante el cual se varían los periodos de sesiones ordinarias y extraordinarias por lo que el Poder Ejecutivo podrá convocar proyectos entre el 1 de mayo y el 31 de julio y del 1 de noviembre al 31 de enero y las sesiones ordinarias serían del 1 de agosto al 31 de octubre y del 1 de febrero al 30 de abril.

Con la aprobación de ambos proyectos, dichas reformas serán incorporadas a la Constitución Política.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...