Publicidad

|

En la nota colabora Silleny Sanabria Soto, Periodista de Periódico Mensaje

Aquí, algunas de la experiencias y opiniones de diferentes sectores laborales.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a los distintos sectores, qué medidas han tomado y cuál es el valor del trabajo en tiempos de crisis?

Melvin Araya Rivas, Director Comercial Condovac La Costa

“Nuestra empresa se encuentra entre una de las industrias más damnificadas por la situación del COVID-19. En el caso de nuestro hotel nos vimos forzados a cerrar operaciones y de momento nuestra fecha de apertura sería para el 1 de mayo, pero dependiendo de las medidas del Ministerio de Salud tendríamos que extender el cierre.

Nuestra empresa contaba con 175 colaboradores antes de la crisis y actualmente contamos con 170. Como parte del apoyo hacia ellos y aunque las operaciones están completamente cerradas, se está brindando un apoyo del 25% del pago a toda nuestra planilla además departamentos como el de Seguridad se mantiene trabajando a tiempo completo con el 100% del pago.

La principal enseñanza que nos deja esta crisis es que debemos estar siempre preparados y capacitados para resguardar los intereses empresariales y de nuestros colaboradores ya que una recesión económica cómo es la que estamos viviendo nos puede llegar en cualquier momento.

En mi puesto de trabajo (el cual depende al 100% de las ventas que genere) está haciendo directamente afectados ya que no hay demanda y la economía está muy contraída por lo tanto la mayoría de las personas no están pensando en vacaciones. Mi jornada laboral ha disminuido en un 25% al igual que mis ingresos.

Creo que sin importar la circunstancia el trabajo siempre debe ser valorado ya que nos permite poder llevar sustento a nuestros hogares nos da la tranquilidad de contar con los beneficios de nuestro sistema de salud y de luchar por nuestras metas.  Sin embargo, en estos tiempos de crisis es cuando más nos damos cuenta de lo valiosos que son nuestros trabajos y también reflexionamos y valoramos sobre el trabajo de las demás personas ya que todos son de gran importancia para el funcionamiento de la sociedad”.

César Jaramillo, Gerente General CORIPORT

“Hemos experimentado una afectación considerable, sin embargo, esperamos que sea puntual, es decir, proyectamos que de aquí a poco tiempo comenzaremos a recibir nuevamente al pasajero internacional.  Coriport, administrador de la terminal aérea del Aeropuerto Daniel Oduber, es una concesión y ha sido un factor clave del desarrollo económico y social de la provincia. Con igual liderazgo y responsabilidad hacia los distintos sectores, hemos enfrentado los efectos del virus, protegiendo la salud de los pasajeros y empleados, y conservando, dentro de lo posible, el capital humano capacitado para reactivar las operaciones.

En el sector se requiere un plan concertado que involucre a los principales actores: gobierno y empresa privada, pues ahora más que nunca tenemos el reto de conservar el interés de los turistas en Guanacaste como uno de los principales destinos del mundo.

El mayor aprendizaje es que no somos inmunes a los choques externos. Así como antes exportábamos “postres” (café, banano, azúcar), ahora seguimos teniendo una gran dependencia de los mercados internacionales. La globalización, que es claro nos ha favorecido como economía pequeña y especializada que somos, también tiene estos riesgos, que no es sólo el de pandemia, también están las guerras comerciales y las guerras de verdad: muchos efectos externos nos afectan en la vida nacional. Ahora bien: ¿es esto suficiente para buscar aislarnos? Yo creo que no, a menos que estemos dispuestos a pagar un alto precio en nivel de vida, lo cual, entre otras cosas, también afecta el empleo, la salud, la educación, etc.”.

Katherin Jaen Bustos, dueña de Eloísa Diseño y Sublimación

“Para Eloísa Diseño y Sublimación la situación ha sido catastrófica, ya que nosotros estamos ubicados en el sector Carrillo en Sardinal donde la mayoría de los hoteles cerraron y la empresa contaba con varios pedidos y cotizaciones para empleados de esos hoteles, cumpleaños, iglesias, etc., que daban la idea de que iba a ser un buen año, pero con la llegada del COVID-19 todo se paralizó y nos cancelaron los pedidos a pesar de ser una empresa virtual, llevándonos a generar ¢0 colones y quedarnos sin ingresos para pagos como el internet, y para comprar comida.

En resumen no he podido hacerle frente a esta crisis, y tampoco he recibido ayuda del Gobierno, pues por parte del MEIC y el IMAS se dice que las ayudas son para PYMES y nosotros los emprendedores estamos en el olvido.

El aprendizaje que ha dejado esta crisis es que no podemos solos, tarde o temprano ocupamos la intervención de Dios. Vivimos una vida donde pensamos que la empresa o el trabajo que tenemos es exitoso o que poseemos habilidades mejores que los demás, pero esto nos enseña que no hay mejores empresas que otras y que no importa tener mucho dinero pues cuando se está en riesgo de morir, todos somos iguales”.

Digciana Gómez, Mardigi Tours

“La afectación ha sido total, la actividad operativa de la compañía ha caído a cero, y tanto las unidades, como los choferes y los guías están sin trabajo. A pesar de que se ha tenido que cesar con los contratos de sus colaboradores, Mardigi Tours realiza está tratando de cubrir los gastos para la compra de mensual de alimentación para sus hogares, mientras el subsidio del Gobierno destinado para el sector turismo, llega a sus manos.

Por el momento, el personal de la compañía, colabora en envíos de correos, en la base de datos, saludos, promoción de Costa Rica y el turismo a sus clientes. También estamos trabajando con capacitaciones virtuales para algunos colaboradores externos, para que estén más informados sobre plantas, geografía, volcanes, historia. Estamos trabajando en mejorar prácticas de mejor Servicio al Cliente, y en reforzar los conocimientos en la naturaleza debido a que hay un poco más de tiempo disponible para capacitarse

Para Mardigi Tours, el mayor de los aprendizajes, es de poder demostrarse a sí mismos que se puede ser mejores seres humanos cada día y que se puede dar lo mejor de cada uno en situaciones de tanta adversidad. Además que es una gran oportunidad para poder compartir y ayudarse como buenos costarricenses”.

Zobeida Ramírez, Mestizos Productos artesanales y naturales

“Las ventas bajaron totalmente. Hemos tenido que tomar medidas como bajar la producción y cambiar el método de producción. En mi caso en particular no he podido recibir ayuda del Gobierno, ya que no aplico según los requerimientos.

El mayor aprendizaje que ha dejado esta crisis para mí y mi emprendimiento, es que hay que aprovechar el tiempo para estudiar, para ordenar y almacenar algunos materiales para trabajar en la creación de productos por lo menos para el uso personal y familiar”.

Jeffrey Pérez, Milagro Rentals

“Definitivamente ha sido un golpe súper fuerte para todo el sector turístico a nivel país. Debido a las regulaciones y medidas sanitarias tuvimos que cancelar el 100% de nuestras reservaciones por el último periodo de marzo y todo abril, incluso ya hemos recibido cancelaciones que van más allá y prácticamente estamos quedando actualmente con un porcentaje mínimo o casi nulo de reservaciones por lo que queda del año en curso.

O sea que nuestra situación actual se complica bastante al tener $0 ingresos por la parte de reservaciones y rentistas vacacionales. Desde el día 24 de Marzo nuestras oficinas permanecen cerradas y se está realizando el trabajo de forma remota (Teletrabajo) y solo se hacen visitas periódicas de inspección a las casas y condominios una vez a la semana solo para cerciorarse que todo está en orden con los inmuebles que administramos. Tuvimos que bajar a un 60% la facturación de los colaboradores o pago de salarios para lograr mantener a los colaboradores activos sin tener que hacer la cancelación o cese de contratos laborales de forma total.

La lealtad y el apoyo incondicional de todo el equipo de trabajo con el que contamos, es el mayor aprendizaje ya que ellos han tomado una actitud de respaldo hacia la situación complicada que vivimos a nivel corporativo y económico y como decimos popularmente se han puesto la camiseta MILAGRO haciendo todas sus funciones remotamente con gran seriedad y responsabilidad aunque se les haya bajado el pago de salario.

Además nos deja la enseñanza que debemos de prepararnos mejor económicamente para afrontar situaciones complicadas como esta que estamos pasando actualmente, generar un fondo de emergencia importante que nos permita tener una tranquilidad financiera en un escenario parecido al actual”.

Bernal Redondo V., Gerente Recursos Humanos Central Azucarera Tempisque

“Nuestra producción agrícola y proceso industrial, no se ha visto afectado por esta situación sanitaria, nos adaptamos y seguimos operando sin afectar el ciclo normal de la empresa.

Como medida preventiva, una vez finalizada la zafra se dispuso a enviar de vacaciones a un buen porcentaje de la población laboral, haciéndoles ver la importancia de la medida de mantenerse en casa. Nuestra empresa, por esta situación no ha tomado la decisión de despedir a ningún colaborador.

Como aprendizaje general, es que los cambios abruptos son difíciles, pero nos demuestran que como equipo de trabajo cuando es por el bien común, somos muy colaborativos, somos una empresa responsable, con personal que ha colaborado mucho para que las medidas se cumplan.

Hemos aprendido que el orden y uso racional de los recursos nos permiten afrontar tiempos de crisis en mejor condición. Se debe hacer un uso más inteligente de los recursos, gastando en bienes y servicios necesarios y preferiblemente de producción nacional para poyar la economía país”.

William Rojas, Gerente General, Hotel Dreams Las Mareas

Motivados en el compromiso y solidaridad con sus colaboradores, los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas, decidieron mantener los contratos de trabajo, pese a que el hotel suspendió actividades desde el pasado 23 de marzo por causa del Covid-19, que golpea fuertemente a la industria turística y hotelera mundial.

Al amparo de las disposiciones establecidas en la “Ley de Autorización de Reducción de Jornadas” que aprobó la Asamblea Legislativa y que autoriza a los patronos a reducir jornadas y salarios, la empresa no aplicará despidos y, por el contrario, estableció el siguiente esquema de pago a sus empleados: en Marzo del 2020 se les canceló el 100% de su salario. Del 1 al 30 de Abril 2020, un 50% de su salario. Del 1 al 31 de Mayo 2020 un 35% y a partir del 1 de Junio 2020, un 25%.

Unido a ello, la empresa permitirá que los colaboradores permanezcan en sus casas hasta finales del mes de junio para apoyar las medidas dictadas por las autoridades de salud del país, en resguardo de la seguridad y protección de sus familias.

“Esta decisión de la empresa nos mantiene unidos como grupo, como una familia que somos, esperando que de esta emergencia salgamos pronto a generar empleo y desarrollo para esta zona, tal y como lo hemos hecho en estos años”.

El hotel permanecerá con un equipo reducido de colaboradores que estará a cargo del mantenimiento y la seguridad, con la idea de que se mantenga en óptimas condiciones, a la espera de que la situación de sanidad y de mercado permita volver a recibir huéspedes.

Adrián Vargas, Gerente Estación I&D Semillas de Bayer, Cañas

“Guiados bajo el lema “Hambre para nadie, salud para todos”, hemos mantenido las operaciones de nuestra Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas que ofrece un insumo vital: semillas innovadoras de algodón, que hoy en día tienen múltiples usos como materia prima, por ejemplo, para vestir el mundo. El mes de marzo representa nuestro pico más alto de trabajo del año y hasta el momento no hemos tenido que interrumpir las labores de cosecha y exportación. Las operaciones y el trabajo de nuestros colaboradores en la estación Cañas continúan de forma regular, siguiendo los protocolos de higiene y seguridad

La compañía tomó la decisión de fomentar el teletrabajo para todos los puestos administrativos en la región PACA (Región Centroamérica, Caribe y países Andinos) a la que pertenece nuestra sede ubicada en Cañas, se estima que cerca de un 50% de los colaboradores de la región se encuentran en sus casas y los que permanecemos en labores agrícolas o de salud, lo hacemos como mencionamos, cumpliendo con los más altos estándares de higiene y seguridad.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que la ciencia es el camino para superar esta crisis, por eso seguiremos dedicados a la investigación y el desarrollo de las ciencias de la vida, entendemos que las crisis son oportunidades para que, mediante la innovación, busquemos soluciones a los retos que se nos presenta. Todos estamos aprendiendo a sobrellevar esta pandemia sobre la marcha y aunque ha sido duro… ¡vamos bien! En esta situación el mayor aprendizaje es destacar el trabajo en equipo y la agilidad que tenemos como colaboradores para adaptarnos fácilmente a los nuevos escenarios”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...