Publicidad

Reforzar la limpieza diaria de las unidades antes de prestar el servicio, extremar el lavado de manos durante todo el día de trabajo, que el personal de recaudación utilice guantes para contar el dinero y que los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o alcohol, o algún producto antibacterial, todo de acuerdo a la oferta del mercado. Son parte de las medidas de higiene que implementa el sector empresarial de transporte público para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios y disminuir posibles focos de contagio del virus COVID-19.

Las medidas forman parte del “Procedimiento para la Prevención del COVID-19 en las Empresas de Transporte Público de Pasajeros en Costa Rica”, lineamientos que todas las empresas autobuseras del país, afiliadas a las Cámaras suscribientes se comprometen acoger e implementar. Este procedimiento se complementará con una campaña informativa que tendrán en las laterales y partes traseras de las unidades, así como la colocación de insumos informativos dentro de los autobuses.

La iniciativa es un esfuerzo en conjunto de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), la Cámara de Transportistas de San José (CTSJ), la Cámara de Autobuseros de Heredia (CAH), la Cámara de Autobuseros del Atlántico (CAA), con el apoyo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

“Este procedimiento establece los lineamientos para la prevención de esta enfermedad y con ello, nos comprometemos a garantizarle a los usuarios las condiciones de higiene óptimas para que realicen sus viajes sin temor y tomando todas las medidas de precaución. Es importante que los usuarios sigan teniendo la confianza para viajar tal y como lo hacen diariamente en el transporte público”, manifestó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) y vocera del sector empresarial.

Además de la limpieza diaria de las unidades, el lavado de manos por parte de los choferes, las empresas implementarán otras acciones:

  • Dotar los baños, servicios sanitarios, comedores y dormitorios de suficiente agua, jabón, toallas desechables o secadores eléctricos para el secado de manos
  • Colocar en las instalaciones higiénico – sanitarias, los afiches sobre la técnica del lavado de manos y el protocolo a seguir para toser y estornudar.
  • Utilización de equipo de protección personal, para los responsables del lavado de las unidades.
  • Todos los trabajadores deberán portar pañuelo de tela personal o papel desechable y disponer de basureros para que los depositen. En el caso del pañuelo, no pueden compartirlo y cambiarlo diariamente.
  • Los chequeadores realizarán los controles desde la parte externa del autobús (ventanilla del conductor), evitando subirse a la unidad.
  • Los conductores deben estar informados sobre virus COVID-19 respecto a qué es, síntomas, medidas de prevención y procedimiento de seguridad específicos.
  • Solicitar a los pasajeros que lleven las ventanas abiertas y que haya mayor ventilación y permita la entrada de la luz solar al interior del autobús.
  • Las unidades deben disponer de basureros para que usuarios depositen la basura.
  • Los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o alcohol, o algún producto antibacterial, todo de acuerdo a la oferta del mercado

Campaña informativa en las unidades

Como parte del compromiso del sector de transporte público, la campaña de información preventiva consiste en la colocación de publicidad en las unidades, con información respecto a la importancia de no tocarse la cara sin antes haberse lavado las manos, el protocolo del lavado de manos y la forma correcta de toser y estornudar.

Son más de 200 unidades las que ya se encuentran incorporadas a esta fase de la colocación de información en las laterales y partes traseras. Estos autobuses son de diversas rutas, tanto de Área Metropolitana como Rutas Interurbanas cortas y lar4gas y rutas rurales que brindan servicio en casi todo el país.

La segunda medida, implica la colocación de rotulación interna con información para la prevención, en cumplimiento con lo solicitado por el CTP y en coordinación con las medidas promovidas por el Ministerio de Salud.

“Sobre la pandemia que enfrenta el mundo ante el COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud. Es importante recalcar a la población que las acciones tomadas por el Gobierno y que se fortalecen con el compromiso ciudadano, se encaminan a proteger las poblaciones más vulnerables y desacelerar la propagación del virus en el país.  Por ese motivo es de vital importancia la suma de esfuerzos sectoriales, El Ministerio de Salud felicita la unión del sector transportes, pues sus acciones de prevención son trascendentales para proteger a la población”, afirmo el Dr. Dennis Angulo, Viceministro de Salud.

“El sector autobusero no es ajeno a esta responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de redoblar los esfuerzos de limpieza para prevenir la propagación del coronavirus. En las unidades de transporte público cada día se desplazan cientos de personas que pueden tener la seguridad que estos autobuses van a recibir las medidas de limpieza recomendadas. Estos autobuses también serán instrumentos para comunicarle a la población las medidas preventivas contra el coronavirus, la mejor herramienta que tenemos para evitar el contagio, según han insistido las autoridades de salud”, expresó Eduardo Brenes Mata, viceministro de transportes.

“El Consejo como órgano rector que debe vigilar, fiscalizar, operar, moderar y modular el tema de transporte público, hizo esta alianza permanente con las cámaras y empresarios del sector de transporte público regulado para enfrentar, entre todos, la situación del coronavirus. Desde el primer momento, el Consejo de Transporte Público ha venido monitoreando lo que está sucediendo a nivel internacional y ahora ya teniendo casos confirmados en el país, ha seguido la rectoría del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias; en ese sentido existen protocolos de cómo comportarse en el transporte público, particularmente la metodología de la limpieza y la rotulación que tienen las unidades para que los usuarios recuerden el protocolo de estornudo y tos, de manera tal que la propagación de la enfermedad sea la menor posible”, indicó Manuel Vega, director ejecutivo del CTP.

Los representantes de las Cámaras, solicitan a las autoridades, que procedan con controles y servicios puntales contra todos los servicios de transportes no regulados, los cuales, están fuera de todo control a fin de mitigar el contagio de esta enfermedad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...