Publicidad

Si no se dan apelaciones, el Consorcio Ruta 1 -conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.- será la empresa encargada de la ampliación de 50 km entre Barranca y Limonal, en la Interamericana Norte, y de los 3 km de La Angostura, entre El Roble y Barrio El Carmen en Puntarenas.

Las obras en la Interamericana Norte tendrán una duración de 30 meses, a partir de la orden de inicio, mientras que la ampliación de La Angostura deberá estar lista en un plazo de 12 meses.

Ambos proyectos tendrá un costo de $182.572.060 el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, expresó su agradecimiento a las 8 empresas y consorcios que participaron. “Esperamos que no se presenten mayores contratiempos en la firmeza de la adjudicación, de tal manera que se puedan iniciar obras, a más tardar, en el segundo semestre de este año”, dijo.

Estas obras, que pasarán de 2 a 4 carriles en ambas rutas, serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se licitó por separado los tramos Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal, por lo que la decisión de anular el proceso anterior se valida con el resultado de un menor costo.

“Este proyecto se suma a las obras de ampliación que se desarrollan en Limonal-Cañas y a los trabajos que ya culminaron entre Cañas y Liberia, dando así un mayor desahogo al tránsito entre Guanacaste y Puntarenas”, detalló el jerarca del MOPT.

Agregó que, en el caso de La Angostura, se dará una solución a los congestionamientos viales que padecen los habitantes del centro de la ciudad de Puntarenas, principalmente en las horas pico de la mañana y la tarde.

En agosto de 2018, tanto el Ministro como el propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se habían comprometido con los puntarenenses en solucionar este cuello de botella, la única vía de acceso a la ciudad de Puntarenas por donde transitan diariamente unos 16.000 vehículos.

Los diseños del proyecto contemplan la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

Empresas y consorcios participantes
Consorcio C2 Ruta1 (China State, Concreto Asfáltico Nacional y Constructora Santa Fe)
Constructora Meco S.A.
Chec (China Harbour Engineering Company)
Consorcio Vial Interamericana Norte (Puentes Infraestructuras, Pedregal y Grupo El Almendro)
Consorcio Barranca-Limonal (Quieroz Galvo y Dinaju)
Consorcio FCC América Barranca-Limonal (FFF Construcción Costa Rica y Operadora Cicsa SADCV)
Sinohidro Corporation Limited
Consorcio Ruta 1 (Constructora Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.)

Fuente: Unidad Ejecutora.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...