Publicidad
Publicidad

|

Imagen ilustrativa

Con el fin de evaluar las actividades sustantivas y de apoyo más importantes para la toma de decisiones del gobierno local y de la ciudadanía en general, año a año, la Contraloría General de la República (CGR), realiza el Índice de Gestión Municipal (IGM).

Para el 2018, de 100 puntos posibles, las 81 municipalidades examinadas a nivel país obtuvieron una calificación promedio de 65,47 puntos, aumentando en 4.91 puntos desde el 2017.

De los 11 municipios guanacastecos evaluados, Abangares, Bagaces, La Cruz, Liberia, Nicoya y Nandayure, tienen 9 años de tener una calificación inferior 70 puntos (50%). Mientras que los cantones de Cañas, Carrillo, Hojancha y Santa Cruz, han mantenido una calificación promedio del 60%.

“Algunos de los procedimientos necesarios para aumentar dicha calificación requieren de mucho tiempo. Por ejemplo, en ocasiones la calificación en una municipalidad disminuye por no tener planes reguladores, y este procedimiento tarda de 3 a 4 años para poder concretarlo, lo que imposibilita que en cuestión de un año se pueda maximizar la calificación”, comentó Juan Pablo Barquero, Presidente de La Unión de Gobiernos Locales (UGL), quien agregó que los municipios además dependen de otras instituciones que no agilizan estos temas para que puedan mejorar.

El IGM evalúa 14 áreas y 61 indicadores relativos al quehacer de cada uno de los municipios del país. Entre las 3 evaluaciones más importantes están la Planificación, Participación ciudadana y Rendición de cuentas. Sin embargo también se toma en cuenta la Gestión de Desarrollo Ambiental, de Servicios Económicos y de Servicios Sociales, la Contratación administrativa, la Rendición de cuentas, Recursos Humanos, Tecnologías de información, Gestión vial, Recolección de residuos, Depósito y tratamiento de residuos, Aseo de vías y Parques y obras de ornato.

En estos temas Carrillo, Liberia y Santa Cruz lograron avanzar el eje de Gestión de desarrollo ambiental, en los servicios económicos, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas. El mayor avance se registró en el apartado de aseo de vías y sitios públicos. Sin embargo disminuyó en servicios y obras sociales.

Por su parte Abangares, mejoró en cuanto a la Gestión de servicios económicos y Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas. Su retroceso se dio en la recolección de residuos.

En el caso de La Cruz y Nicoya las áreas de mayor avance corresponden a rendición de cuentas, depósito y tratamiento de residuos y gestión vial. No obstante, la disminución más importante se registró en el área de recolección de residuos sólidos.

Bagaces, Cañas, Hojancha, y Nandayure, incrementaron su nota en la Gestión de servicios económicos, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas. El incremento más importante se registró en el área de aseo de vías y sitios públicos, pero disminuyeron en el área de recolección de residuos con un deterioro.

Cantón Calificación
Hojancha 65.35%
Abangares 62.67%
Liberia 61.30%
Carrillo 60.13%
Cañas 59.31%
Bagaces 58.04%
Santa Cruz 57.14%
Tilarán 56.10%
Nicoya 55.26%
La Cruz 55.01%
Nandayure 44.72%

Educación

11 Sep 2020

Celebración del Mes Patrio requiere del compromiso de docentes, padres y estudiantes

La no presencialidad da paso a actividades virtuales y en burbujas sociales que permitirán...

Salud

08 Sep 2020

CCSS notificará ordenes sanitarias por covid-19 vía correo electrónico

La orden sanitaria se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...