Publicidad

|

El próximo domingo 2 de febrero, se lle­varán a cabo las Elecciones Municipales 2020, las cuales según el Tribunal Supre­mo de Elecciones (TSE), serán de las más complejas de la historia del país, debido a la cantidad de partidos políticos inscritos, candidatos y puestos a elegir.

“Por primera vez habrá 82 cantones parti­cipando, en más de 480 distritos y un total de 6138 cargos a elegir. Además, ésta será la segunda oportunidad en que se llevarán a cabo a mitad del periodo presidencial, el único antecedente fue en el 2016”; comentó Hugo Picado, Director del Instituto de For­mación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los comicios municipales se efectúan des­de el año 2002, y hasta el 2010 se realiza­ban de forma simultánea con la Elección Presidencial. Sin embargo, con la entrada en vigencia del nuevo Código Electoral en 2009, la elección de alcaldes, regidores y concejos municipales se lleva a cabo cada mes de febrero y dos años después de elegir al gabinete presidencial.

Por primera vez habrá 82 cantones, incre­mentando el número de electores, cargos a elegir y por ende de partidos políticos. Se­gún el Director del IFED, en esta ocasión, serán más de 80 los partidos políticos repre­sentados a nivel nacional sumado a 6 coali­ciones inscritas, lo que supone que las cifras superarían los 37.000 candidatos.

Región Chorotega demuestra ma­yor compromiso

Las Elecciones Municipales son la oportu­nidad más cercana que tiene la ciudadanía de elegir a aquellos representantes que pue­den resolver los problemas más inmediatos de sus cantones. Es por ello que el compor­tamiento de la participación electoral, en la cual la tendencia a votar es mucho mayor en las zonas rurales y no tanto en las urbanas.

Al agrupar los cantones en provincias, el mejor nivel de participación se demuestra en Guanacaste, siendo la provincia que está a 10 puntos por debajo del promedio nacio­nal en cuanto a abstencionismo, es decir, que la participación de guanacastecos en las Elecciones Municipales es mejor que la del resto del país.

“Puede decirse que comparado con San José, Guanacaste está a 20 puntos por en­cima de la capital. Esto se debe a que la ciudadanía en la zona rural, tiene lazos sociales más fuertes con su comunidad, es menos populosa y las personas tienen re­ferencias sociales o familiares de quiénes son los candidatos. Mientras que uno de los factores políticos más influyentes en su decisión, tienen que ver con la importan­cia de las municipalidades en los cantones, para resolver diversos problemas de forma inmediata al estar lejos del Gobierno Cen­tral”, explicó Picado.

Según datos del TSE, en las elecciones del 2002, el porcentaje de abstencionismo en la provincia fue de 63%, siendo el más bajo del país, mientras que en San José fue de 81%, con una diferencia de 18 puntos.

En el 2006, el abstencionismo en Guanacaste aumentó un 65% mientras que el promedio nacional fue del 76%, a pesar de aumentar un leve porcentaje, continuó siendo la pro­vincia con menos abstencionismo del país y obtuvo 15 puntos mejor que San José. Para el 2010, la región Chorotega bajó el absten­cionismo a un 60%, en donde el 40% de los guanacastecos salió a votar. En este año el 72% de la ciudadanía del país no votó.

En los últimos comicios del 2016, Guana­caste vuelve a ser la provincia con mejor participación, en donde el 44% de los habi­tantes votaron, y el 55.9% se abstuvo.

Para este año, la brecha entre la participa­ción regional y urbana dentro de la provin­cia destaca que las zonas más desarrolladas económica y socialmente, presentan los peores niveles de abstencionismo.

De esta forma el cantón de Liberia muestra los niveles más altos de la no participación electoral, con un 67% de abstención, segui­do de Cañas con un 60% y Bagaces con un 59%. Por su parte Nicoya tiene un 53% de abstención, Santa Cruz representa el 50% y Carrillo un 48% al igual que La Cruz. Los cantones de Abangares y de Tilarán ocupan el 42% de abstencionismo cada uno. Nan­dayure un 41%, es decir que vota alrededor del 59% de los habitantes, siendo el mejor dato de la provincia junto con Hojancha que tiene un 65% de participación en las urnas.

Elecciones llenas de retos

“A pesar del buen comportamiento parti­cipativo de la provincia, siguen habiendo retos por cumplir. Uno de los principales es que la ciudadanía responda más, se in­volucre en los comicios y entienda que las municipalidades les ayudan a resolver los problemas más inmediatos en sus comu­nidades. Entendiendo esto, el porcentaje del abstencionismo seguiría disminuyendo como en años anteriores”, agregó Picado.

Otro de los retos es para los Partidos Po­líticos, (los cuales según el funcionario, en las zonas rurales tienden a ser más de escala cantonal), plantea un desafío para que tra­bajen con Programas de Gobierno más se­rios y enfocados a necesidades específicas de cada cantón.

“El principal reto para los partidos es lle­gar con mensajes serios y positivos para sus comunidades, y que velen por la reso­lución de las necesidades de cada cantón”, indicó el Director del IFED, quien agregó que por su parte el TSE, ha puesto a dispo­sición de los costarricenses, su página web y la aplicación #votanteinformadocr, para que los ciudadanos tengan la información de los candidatos, hojas de vida, informa­ción general, programas de gobierno, entre otros temas de importancia y así tengan un criterio más informado a la hora de votar”, comentó el Director.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...