Publicidad

Hoy se realizó el II Foro Nacional de gobernanza del agua,  sustentado en el Decreto Ejecutivo 41058-MINAE, parte del engranaje del Mecanismo Nacional de Gobernanza del Agua, que busca establecer una plataforma que favorezca la gestión integrada de los recursos hídricos, que promueva mejores condiciones de vida a la ciudadanía permitiendo el acceso al agua para consumo humano y el desarrollo productivo, sin comprometer la sostenibilidad del recurso y ecosistemas.

Los foros son los espacios de valor máximo del Mecanismo Nacional de Gobernanza del Agua, en los cuales se permite el diálogo y la interacción entre las instituciones, academia, municipalidades, sectores productivos, organizaciones locales, sector ambiental entre otros.

La Viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez Romero destacó: “El Foro Nacional 2019 suscribe una alianza estratégica entre la Dirección de Agua- del Ministerio de Ambiente y Energía como institución responsable de ejecutar el mecanismo, con la Comisión de Agua y Saneamiento de CONARE, como un esfuerzo por propiciar las sinergias y la cooperación entre las Universidades y la sociedad.”

Además, con el desarrollo del mecanismo nacional se han realizado dos foros nacionales (9 de agosto 2018 y 8 noviembre 2019), cuatro foros regionales (unidad Hidrológica Tempisque, San Juan, Tárcoles y Caribe) y se han consolidado memorias de cada evento priorizando elementos para el seguimiento del grupo de gobernanza del agua.

En estos espacios han participado cerca de 540 representantes de organizaciones, comunidades, instituciones y sectores, con más de 1000 personas alcanzadas. Producto de este acercamiento se han realizado acuerdos estratégicos con actores clave, entre ellos CAS CONARE, PNUD, UNESCO, GWP, Fundación de Parques Nacionales, PRIGA-UNA, HIDROSEC, CEMEDE UNA, ITCR, UTN.

Continuando con el compromiso de escucha y el diálogo, se facilitó el proceso de consulta y participación del Plan de Infraestructura y Gestión integrada del agua para el Pacífico Norte 2030. Además, se identificó e incorporó temas particulares en cada Unidad Hidrológica para su atención prioritaria e informó a las regiones de los procesos estratégicos en la gestión de agua.

En el Foro Nacional de Gobernanza 2019 realizado hoy en la Cuidad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar en torno a retos que los motivan a actuar. La necesidad de un nuevo marco normativo de agua, el acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos, la adaptación, la variabilidad climática, la planificación urbana y manejo integrado de cuencas en la gestión del agua, fueron algunos de esos temas a tratar.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...