Publicidad

Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC y del Colegio de Profesionales en Nutrición pidieron a los diputados de la Comisión de Sociales realizar cambios al expediente 21265 que busca incluir la variable nutricional en la canasta básica para corregir incongruencias y aclarar conceptos que sostienen no están correctos y pueden llevar a conclusiones erróneas.

Floribeth Méndez Fonseca, gerente del INEC, expresó que el proyecto tiene imprecisiones con respecto a la canasta básica alimentaria que es un parámetro más que se utiliza para establecer la línea de extrema pobreza, por lo que no puede ser utilizada para fines nutricionales.

Además, planteó la necesidad de aclarar conceptos como el de canasta básica tributaria y canasta básica y que en el proyecto se hace un uso inadecuado de los mismos.

Por su parte Norma Meza Rojas, Presidenta del Colegio de Nutricionistas, manifestó la importancia de incluir el concepto nutricional dentro de una canasta básica tributaria, cuyos alimentos, según establece el proyecto, estarían con un IVA reducido.

La iniciativa establece que la canasta básica y la canasta básica tributaria serán revisadas y actualizadas cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Dicha canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los dos primeros deciles de ingresos, de acuerdo con los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y además deberá contener los requerimientos mínimos de nutrientes esenciales para mantener un adecuado estado nutricional.

La diputada Catalina Montero Gómez, expresó que el problema de la mala nutrición no es propio sólo de las personas que viven en condición de pobreza, pues también se da en estratos altos.

Por otra parte, la comisión dictaminó afirmativamente dos expedientes el 21060 Ley para conciliar la vida familiar y laboral y el 21146 Reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...