Publicidad

|

La Ruta de La Leche beneficiaría a 6000 personas entre ganaderos, lecheros y emprendedores. Crédito de foto: Casa Presidencial.
La Ruta de La Leche beneficiaría a 6000 personas entre ganaderos, lecheros y emprendedores. Crédito de foto: Casa Presidencial.

Las obras de mejora para la Ruta de la Leche, iniciarían a finales del mes de agosto, por orden del Presidente de la República, Carlos Al­varado. Sin embargo, al rechazo de la Contraloría General de la República, ante la apelación presentada sobre el proceso de adjudicación, atrasa el ini­cio de la cosntrucción.

El banderazo de salida quedó en firme desde julio pasado, y a la espera de que la compañía constructora y adjudicada para el desarrollo del proyecto, Hernán Solís, presentara los últimos detalles de garantía de cumplimiento para dar paso a la firma del contrato formal y comen­zar con la ejecución de las obras.

Sin embargo, hasta el momento las me­joras para esta importante ruta siguen sin comenzar, y el compromiso del go­bierno actual y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para iniciar lo más pronto posible, sigue en espera.

Según comentó el diputado Luis An­tonio Aiza, el propulsor del proyecto, existe el compromiso de iniciar con el proyecto cuanto antes, sin embargo, todo tiene un lapso de tiempo.

“El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), está trabajando en todas las gestiones para establecer el presupues­to final para el desarrollo de las obras que ya han sido aprobadas. El compro­miso está, pero se deben seguir todos los procesos de licitación, de compra y de adjudicación, que llevan un proceso riguroso, y que hay que cumplir al pie de la letra para que no se vuelva a fre­nar”, comentó el diputado Aiza.

El proyecto para la Ruta de La Leche, comenzó con el proceso de planeamien­to desde finales del 2016, año en el que se trabajó con los diseños, contrata­ciones y financiamiento. Para el 2018, parte de la construcción de los sistemas de drenaje estaban adelantados, y las cuadrillas trabajaron en diversas acti­vidades de limpieza mecanizada y rea­condicionamiento de la superficie.

Para ese entonces, la expectativa era que los trabajos quedaran listos para fi­nales del 2018. Este 2019 el interés es el mismo, sin embargo, parece ser que hay que esperar un poco más.

“Es importante para todos los pueblos que están alrededor de la ruta que esto se lleve a cabo. Es un compromiso vi­tal del Gobierno, y yo personalmente seguiré dando seguimiento e inves­tigando qué ha pasado con él. Es im­portante que exista un acceso adecuado para estas zonas rurales, en donde los emprendedores y artesanos que sobre­viven a base de la venta de sus produc­tos, aquellos que necesitan velar por sus fincas, y los ganaderos y lecheros, puedan continuar con su actividad eco­nómica como se debe”, agregó el libe­racionista.

¿Qué se intervendrá?

Las mejoras corresponderían a la inter­vención de 10 Kilómetros de camino en Nicoya, de la Ruta Nacional 906 que abarca a las comunidades de Piave, Co­rralillo y San Lázaro, y a la Ruta 929 que comprende a las zonas de Pozo de Agua, Puerto Humo y Tempisque.

La inversión de ¢1.450 millones, per­mitirían que estas localidades cuenten con desplazamientos más seguros y rápidos, pero además se resolvería el tema de salud que sufre la población por causa del polvo durante la época de verano.

Los trabajos pertinentes incumbirían al asfaltado de la calle actual de lastre, la colocación de sub base, base, carpetas asfálticas y mejoras en los sistemas de drenaje.

Se estima que la Ruta de la Leche bene­ficiaría a más de 6000 habitantes prin­cipalmente a lecheros y ganaderos, que utilizan estas vías para la comercializa­ción de sus productos.

Periódico Mensaje intentó obtener declaraciones del CONAVI, sobre el avance de las obras, sin embargo para el cierre de la edición no se obtuvo res­puesta.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...