Publicidad

La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades.
La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) presentó la estrategia para el fortalecimiento de la gestión municipal en los procesos de reducción de riesgo, pre­parativos, respuesta y recuperación con el fin de apli­carlos en las distintas municipalidades del territorio nacional.

El anuncio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, el pasado 25 de julio en Nicoya, en la sede de COOPENAE donde se realizó la sesión del Consejo de Gobierno.

La estrategia surge como parte de los esfuerzos institu­cionales entre la CNE y las municipalidades, orientada a buscar una menor exposición de los territorios y la reducción de las condiciones de vulnerabilidad de la población ante los recurrentes eventos naturales que los afectan.

Esta iniciativa orienta a las municipalidades la nece­sidad de que cada proyecto de inversión pública que se realice, se incluya el análisis de riesgo en el sitio, de esta forma la construcción de salones comunales, escuelas, viviendas, o edificios, se ejecuten en terrenos estables, no propensos a inundaciones, o cercanos a po­sibles deslizamientos, entre otros factores.

Para la ejecución del proyecto, se trazó una ruta de tra­bajo que contribuye al fortalecimiento de asentamien­tos humanos, infraestructura, líneas vitales, actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente, me­diante un modelo efectivo y dinámico en función de las necesidades comunales, que permitan a las perso­nas vivir, trabajar y desarrollarse en sitios más seguros.

Descripción del plan preventivo

La estrategia es una herramienta importante que con­tribuirá con la elaboración de los planes reguladores, adopción de medidas de control y el fomento de la or­ganización; mismos que colaboran en la reducción de la vulnerabilidad de las personas, ya que en los gobier­nos locales, recae la responsabilidad de enfrentar esta problemática y darle soluciones efectivas a las mismas.

Las municipalidades trabajarían en tres espacios de ac­ción fundamentales: la incidencia política, la asesoría y la formación, y la planificación estratégica para la respuesta y recuperación.

Con estos tres elementos, la CNE busca fortalecer las capacidades municipales mediante la asesoría, el acompañamiento, la formación en temas de reducción de riesgo, los preparativos y respuesta, y la recupera­ción ante desastres para la atención de las personas de la comunidad que se ven expuestas ante una emergen­cia.

Como parte de los objetivos, está la inclusión de la temática en los Planes Reguladores y la creación de oficinas de gestión del riesgo en cada uno de los mu­nicipios. Actualmente, 11 municipios del país cuentan con dichas oficinas, de los cuales Santa Cruz y Nicoya son los únicos de la provincia.

La CNE busca implementar este programa de forma permanente en las municipalidades de los 82 cantones, en los concejos municipales de 8 distritos, así como en los órganos federativos de todas las municipalidades.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...