Con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico para la población y para sectores productivos, recientemente el Poder Ejecutivo firmó  el “Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas”, el cual establece un período de 6 meses de amnistía para el registro de pozos, que se extenderá desde el 24 de setiembre de 2019 hasta el 24 de marzo de 2020.

El decreto establece una simplificación de trámites para la inscripción y registro regulado de pozos sin permiso de perforación y el trámite respectivo para la obtención de la concesión de aprovechamiento de aguas, siempre que los mismos estén ubicados en zonas sin algún tipo de restricción establecida por Ley.

Entre otros beneficios y ventajas, el decreto ejecutivo procura simplificar trámites en beneficio del sector productivo y del sector administrador de los servicios de agua, así como dar seguridad jurídica a estos sectores y que el país cuente con un inventario nacional de concesiones de agua actualizado que permita enfrentar mejor los impactos del cambio climático y facilitar la posibilidad de la población de acceder agua tanto para agua potable como para producir y generar empleo.

Los interesados deberán presentar una declaración jurada -ante notario- del propietario del terreno donde se ubica el pozo que indique la ubicación, año de perforación, caudal, uso, entre otros datos. Esta información deberá presentarse en las oficinas centrales o regionales de la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y en algunas del MAG, que se habilitarán para tal efecto, y se anunciarán oportunamente.

Una vez entregada la solicitud de inscripción del pozo, la persona interesada contará con un año plazo para presentar los otros requisitos para la respectiva concesión de aprovechamiento. 

La amnistía aplica para aquellos pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o menores a 20 metros, los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones. 

También quedan fuera de aplicación del Reglamento aquellos pozos perforados que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no exista disponibilidad del recurso hídrico.

En las páginas oficiales de la Dirección de Agua del MINAE (www.da.go.cr ) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (http://www.da.go.cr/amnistia-para-el-registro-de-pozos/) se encuentran publicados el decreto respectivo, así como el formulario para iniciar el proceso de inscripción.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...