Publicidad

Concursos de fondos no reembolsables para pymes beneficiarán con capital semilla a 80 pequeñas empresas nacionales. (Foto: Julieth Méndez, Casa Presidencial)
Concursos de fondos no reembolsables para pymes beneficiarán con capital semilla a 80 pequeñas empresas nacionales. (Foto: Julieth Méndez, Casa Presidencial)

Con el objetivo de impulsar la transformación productiva en empresas costarricenses, aumentar la competitividad y facilitar su acceso a mercados internacionales, se abre la convocatoria para la III edición del concurso de fondos no reembolsables Crecimiento Verde y la I edición de Descubre.

Los concursos, promovidos por los dos programas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), pretenden beneficiar a un total de 80 empresas.

“Crecimiento Verde” busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes. Por su parte, “Descubre” es un programa interinstitucional para la diversificación de la agricultura y la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural.

Además del Ministerio de Comercio Exterior y PROCOMER, los concursos reúnen los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y son posibles gracias a los fondos aportados por la Fundación CRUSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

En el lanzamiento de ambos concursos, el presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó el respaldo de su administración a la transformación productiva del país, destacando que estas iniciativas forman parte de las medidas de reactivación económica que son particularmente importantes para el sector agrícola y rural.

Agregó que “buscamos agilizar de manera decidida la economía, ser más competitivos y productivos. Mi compromiso es con el crecimiento económico inclusivo y sostenible y el crecimiento en la productividad futura del país”.

Por su parte, la Ministra de COMEX, Dyalá Jiménez, comentó que “la unión de estos programas llena de orgullo al sector de comercio exterior, porque hace visible el afán que tenemos por ayudar a que las empresas costarricenses se vuelvan más competitivas y alcancen su máximo potencial. Impulsamos la transformación productiva porque más allá de aumentar el crecimiento de las empresas, las convierte en organizaciones sostenibles desde sus tres aristas: la ambiental, la social y la económica”.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el liderazgo de la Promotora en el lanzamiento de ambos concursos deja en evidencia parte de la estrategia institucional 2019-2022.

Precisó que PROCOMER se compromete a desarrollar negocios con propósito, que impacten en las exportaciones, potencien el desarrollo del país, hagan uso responsable de los recursos y beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos. “Pretendemos que nuestra oferta sea más atractiva para los mercados internacionales agregando valor desde los procesos de producción, no sin antes garantizar el bienestar de todos los actores involucrados”, agregó.

Dinámica de los concursos

Las empresas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros.

En este caso las empresas que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% no reembolsable para el desarrollo de su proyecto. El monto de los proyectos varía por categoría siendo el monto máximo financiado US$15.000.

Para poder participar las empresas deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Ser PYME
  • Estar al día con la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, patentes municipales o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de PROCOMER” y ser exportadora o con potencial exportador.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 30 de agosto a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en las páginas www.crecimientoverdecr.com o www.descubre.cr; donde además podrán encontrar información referente a los programas y las Bases Operativas, Normas y Condiciones de los concursos.

Para consultas sobre Crecimiento Verde pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4909; y para consultas sobre Descubre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4505-4917.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...