Publicidad

El próximo 6 de agosto se dará la orden de inicio a las primeras 14 obras de un total de 39 del Programa Red Vial Cantonal II, en el que se invertirán $144 millones durante los próximos 5 años para desarrollar infraestructura vial en todos los cantones del país. 

La información fue dada a conocer por  el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, luego de la sesión del Consejo de Gobierno realizada en Nicoya este jueves 25 de julio. 

Detalló que los primeros trabajos se ejecutarán en Guanacaste y Zona Norte, específicamente en los cantones de Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Abangares, Tilarán, Los Chiles y Upala. El resto de las obras se harán en Esparza, Mora y Turrubares.

Durante la sesión de Consejo de Gobierno, la Primera Dama, Claudia Dobles, coordinadora de la Región Chorotega para asuntos prioritarios, mencionó la ejecución de esas obras en una presentación sobre “Logros de la Región Chorotega 2019”.

Dobles destacó la celeridad con que se está llevando adelante la ejecución del Programa BID Cantonal II que lidera el MOPT en articulación con los gobiernos locales. “Agradezco a los gobiernos locales por sus esfuerzos, por proponer y buscar soluciones”, dijo.

39 obras de BID Cantonal II 

El Ministro Méndez Mata precisó que las primeras obras que empezarán a ejecutarse a partir del 6 de agosto corresponden a 14 intervenciones adjudicadas a la empresa constructora MECO por un monto de Ȼ3.145.921.204. 

“Durante este segundo semestre se espera adjudicar un segundo paquete de 10 proyectos en los que se invertirán cerca de ¢5.124 millones”, acotó tras indicar que las intervenciones se harán en Montes de Oro, Santa Cruz, Nandayure, Garabito, Puntarenas, San Mateo-San Ramón, San Ramón, Concejo de Distrito de Peñas Blancas-San Carlos y Naranjo. 

Un tercer paquete de trabajos fue publicado el mes anterior para desarrollar obras en 7 caminos de Desamparados, Aserrí, Acosta, León Cortés y Tarrazú por un monto de ¢3.407 millones. 

Méndez Mata informó que este mes de julio iniciarán los procesos de licitación de 18 proyectos en las Regiones Central II, Región Pacífico Sur y Región Caribe, por aproximadamente ¢12.000 millones. 

Los proyectos del Programa Red Vial Cantonal II son licitados por regiones; de esta manera, la Administración se garantiza que las empresas participantes tengan la capacidad técnica y financiera para completar los trabajos. 

Los $144 millones que se invierten en el Programa de la Red Vial Cantonal II provienen del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Primeras 14 intervenciones de BID Cantonal II 

NOMBRE DE PROYECTO

CANTON

TRABAJOS A REALIZAR

1- Mejoramiento del camino cantonal C5-04-017 De: Escuela Pijije (Ent. RN 01), Hasta: Cruce Zanja del Barro.

Bagaces

Intervención de 1.60 km de camino con sus respectivos sistemas de drenaje, superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

2-Mejoramiento del camino cantonal C5-04-035 (Ent. RN 01 – Llanos de Cortés).

Bagaces

Intervención de 2,70 km, con sus sistemas de drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo con sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

3-Mejoramiento de camino vecinal Ruta 1, Hotel C5-06-011, De: entronque Ruta Nacional 1 A: Hotel (Entronque de caminos vecinales C5-06-049 y C5-06-065).

Cañas

Mejoras en las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes en una longitud de 7,2 km, para aumentar su  vida útil.

4-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y rehabilitación sistema de drenaje en el Camino Código 6-02-009 Cementerio Esparza-Ent N 622 Jocote.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y la colocación de un Tratamiento Superficial Bituminoso y cunetas revestidas a ambos lados de la calzada.

5-Mejoramiento de la Superficie de Rodamiento y Construcción de Cunetas Revestidas en el Camino Código 6-02-007 Ent N 622 Juanilama- Ent 009 Humo.

Esparza

El acabado final esperado es una estructura de pavimento flexible y colocación de una carpeta asfáltica en caliente.

6-Mejoramiento del camino vecinal Huacas C5-11-018, De: Hojancha (Entronque Ruta Cantonal 024) A: Est. 5+000.

Hojancha

Se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada.

7-Mejoramiento de Camino Vecinal Santa Elena C5-10-018-00, De: Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) A: Las Parcelas Santa Elena.

La Cruz

Mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes a lo largo de 6.5 km, desde el Cruce La Virgen (Entronque Ruta Nacional 170) y culminando en Las Parcelas Santa Elena. El proyecto tendrá un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada y un sello asfáltico como acabado final para evitar la erosión y aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

8-Relastrado con material granular de rodadura del tramo comprendido entre las estaciones 0+000 y 5+000 del camino 2-14-017 (ENT. N. 35) Santa Cecilia - (ENT. C. 16) La Unión Escuela.

Los Chiles

Se intervendrán 5 kilómetros de camino, como acabado final se espera obtener el drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada.

9-Mejoramiento del Sistema de Drenaje y de la Superficie de Ruedo del Camino C.1-07-023 De: ENT RN.136 Picagres a: fin del camino, Balsilla.

Mora

El proyecto pretende colocar material de sub base y sobre este un sello asfaltico anti erosión a lo largo de 4.4 km de camino, conformación de cunetas y la sustitución de pasos transversales que actualmente no evacuan el agua de forma adecuada. En los pasos existentes que se encuentran en buen estado, se realizará la construcción de cabezales en ambos sentidos y se recubrirán las cunetas en las partes más críticas con mayores pendientes.

Además, se prevé la construcción de una alcantarilla de cuadro de doble celda.

10-Mejoramiento del camino cantonal C5-08-093 Ruta del bus. Desde: Ent. RC007 (Ranchitos- Parcelas Quebradas Azul) Hasta: Ent. RC094 (Calles Centro Parcelas).

Tilarán

Colocación de una capa granula sobre el material de préstamo existente, el cual fue colocado por la Municipalidad de Tilarán.  Además, se colocará un sello asfáltico no estructural para el manejo de polvo y control de la erosión.  Se construirán cabezales a los pasos de alcantarilla que fueron colocados por la Municipalidad.

11-Mejoramiento de la estructura de pavimento y sistema de drenaje del camino C. 1-16-061 De: (ENT. RN.137) El Llano A: (ENT. C.1-16-012) Iglesia de Barro y el camino C.1-16-012 De: Iglesia de Barro – Acceso Salones. A: (ENT.105) Río Turrubares, Bajo Laguna.

Turrubares

El acabado final esperado es un camino con una carpeta asfáltica colocada sobre el material existente.

12-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura en 3.5 km del camino del cantón de Upala código 2-13-011 (Tramo entre estaciones 10+000 y 13+500).

Upala

Los primeros 10 km de este camino ya se encuentran intervenidos, por lo que atenderán los últimos 3,5 km y como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo de 5,5 metros de ancho relastrada con subbase de agregados. Los pasos de alcantarilla y sus respectivos cabezales serán colocados por la Municipalidad de Upala.

13-Rehabilitación del sistema de drenaje y relastrado con material granular de rodadura del camino código 2-13-030 que va desde (Ent. N. 04) Villa Clarín hasta (Ent. N. 06) El Salto, Mini Super Ale.

Upala

Como acabado final se espera obtener un camino con un sistema de drenaje totalmente rehabilitado y una superficie de ruedo relastrada. En total se intervendrán 10 km.

14- Mejoramiento de Camino Vecinal C5-07-010-00(Ent.C.09) San Rafael (Ent.N.606) Cañitas.

Abangares

Como resultado final del proyecto se espera obtener un camino con el drenaje habilitado en la totalidad, una superficie de ruedo relastrada, como acabado final colocar un sello asfáltico contra erosión que ayude a aumentar la vida útil de la superficie de ruedo.

Fuente: Unidad Ejecutora, Dirección de Obras Públicas MOPT


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...