Este punto de recarga puede alimentar el 80% de la batería  de un vehículo  en  solo 30 minutos
Este punto de recarga puede alimentar el 80% de la batería de un vehículo en solo 30 minutos. Foto ICE

Como parte del impulso que Grupo ICE brinda a la movilidad eléctrica en el país, este sábado 20 de julio se inauguró, en Limonal de Abangares, el primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), que permitirá la recarga para los vehículos que circulen desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte.

Con la participación de la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Municipalidad de Abangares, el punto de carga se instaló en el Restaurante Mi Finca, como parte de una alianza público–privada. En la actividad también participaron representantes de la Asociación de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y BGR Cooperación Alemana.

“El sector transporte es vital para que avancemos en nuestras metas de descarbonizar la economía. Estamos hoy frente a acciones concretas para el transporte cero emisiones, aprovechando también nuestra matriz eléctrica renovable”, dijo Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Con éste, son 4 los cargadores rápidos instalados por el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).  La nueva estación rápida, con capacidad para cargar el 80% de la batería de un vehículo en 30 minutos, cuenta con los estándares de conexión americano y japonés, compatibles con los automóviles eléctricos que bajo la legislación vigente pueden circular en Costa Rica.

“Buscamos aumentar las opciones de carga que tienen los propietarios de vehículos eléctricos para incentivar los viajes desde y hacia Guanacaste y la Zona Norte. Promovemos el comercio y el turismo con transporte cero emisiones, alimentado con electricidad renovable producida en Costa Rica”, comentó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Actualmente, todas las empresas distribuidoras del país trabajan en una plataforma informática para la gestión operativa y de cobro, con una tarifa temporal para la venta de electricidad, que debe ser definida por ARESEP.

Costa Rica cuenta hoy con más de 70 puntos de carga semirápida a lo largo del territorio nacional. El ICE proyecta incorporar 10 rápidos y 30 semirápidos durante 2019 y 2020.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

14 Dic 2019

Ojos de Nicoyanos se verán mejor y estarán más cuidados

Hospital La Anexión invierte en equipos oftalmológicos para niños y adultos.

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...