El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició este viernes 19 de julio el proceso de licitación única para las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km entre Barranca y Limonal y de 3 km entre El Roble y Barrio El Carmen de Puntarenas, conocida como La Angostura.

El proceso, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), arrancó con la publicación de la Licitación Pública Internacional NºPIT-115LPI-0-2019 “Contratación de la Ampliación y Rehabilitación de la Ruta Nacional Nº1, carretera Interamericana Norte, Sección Barranca-Limonal y la Ampliación de la Ruta Nacional Nº17 Sección La Angostura”.

El anuncio lo hizo Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien espera que ambos procesos queden adjudicados este mismo año para iniciar las obras en el segundo trimestre de 2020, si no se presentan objeciones al cartel o apelaciones a la eventual adjudicación que se realice.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, pero tuvimos que anular este proceso porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado. Ahora estamos haciendo una única licitación para poder comenzar pronto estas ampliaciones y rehabilitaciones tan esperadas y necesarias en rutas que son claves para el comercio y el turismo”, detalló el jerarca.

Tanto el tramo Barranca- Limonal como La Angostura tienen los diseños ya listos.

Ampliación y rehabilitación

Los trabajos comprenden la ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional No. 1, carretera Interamericana Norte en la sección: Barranca – Limonal, a lo largo de 49,37 kilómetros de longitud.

Incluye la ampliación de dos a cuatro carriles, la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, además de la construcción de rampas y acondicionamiento del intercambio existente de Barranca.

También, la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Río Naranjo, Río Ciruelas, Río Seco, Río Aranjuez, Río Sardinal, Río Guacimal, Río Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como vías marginales.

Se han dispuesto 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres de acuerdo con los estudios realizados.

En la construcción de la duplicación de la Ruta Nacional No. 17, en la sección La Angostura, se intervendrá una longitud de aproximadamente 3 kilómetros que se constituye como la entrada y salida de la provincia de Puntarenas, debido a que es su única forma terrestre de comunicación.

El monto de inversión de ambas obras se conocerá una vez adjudicadas. Los recursos provienen de parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiamiento del Programa de Infraestructura de Transporte.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.