Las familias de ingresos medios del país podrán cumplir el sueño de tener casa propia, por medio de un nuevo plan gubernamental que les facilitará el pago de las cuotas mensuales por créditos hipotecarios a bajas tasas de interés y el aporte de las primas, dos elementos que han constituido un obstáculo para obtener una vivienda.

El “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios” fue presentado este jueves por el presidente de la República Carlos Alvarado, la Primera Dama Claudia Dobles y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, y está dirigido a solventar el problema habitacional de familias cuyos ingresos mensuales oscilen entre ¢807.966 y ¢1.615.932.

El mandatario destacó que esta iniciativa se presenta en el marco de los esfuerzos que realiza el Gobierno por la reactivación económica y la atención a las familias de ingresos medios que no califican para obtener subsidios completos de vivienda y tampoco son sujeto de crédito.

En sus primeros 18 meses, el plan generará 1.075 soluciones habitacionales, las cuales implican 55.900 metros cuadrados de construcción, con la consecuente generación de fuentes de trabajo que produce este sector, en el que cada empleo directo origina 0,76 indirectos. El sector construcción es productor de un 13% del empleo total del país.

El programa incluye la oferta de proyectos de vivienda que están en ejecución, con valores entre ¢35,9 millones y ¢58,6 millones, ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Paralelamente, se firmó la declaratoria de interés público de programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios, mediante la cual se busca generar de forma equitativa posibilidades para todos los habitantes del país en el acceso a vivienda.

“Históricamente la generación y aplicación de programas sociales en vivienda han sido desarrolladas con un mayor enfoque hacia la población de menores ingresos. Por ello planteamos nuevas opciones para personas de ingresos medios”, indicó la ministra Campos.

“Con esta medida buscamos que los nuevos programas de financiamiento generen oportunidades para mejorar la asequibilidad de la vivienda a esta población, mediante la innovación en los modelos crediticios y la mejora en las condiciones financieras”, explicó la Primera Dama.

La declaratoria insta al sector público y al privado a contribuir con recursos técnicos y económicos a ampliar las soluciones de vivienda para este sector, dentro de su respectivo marco legal, en la medida de sus posibilidades y sin perjuicio del cumplimiento de sus propios objetivos.

Bono para prima y crédito con baja tasa de interés

El plan está compuesto por tres factores de financiamiento que permiten completar el monto del costo total de una solución de vivienda: el Banco Hipotecario de la Vivienda otorga un bono que puede ser aplicado a la prima, de forma total o parcial. Opcionalmente, se puede aplicar a la cuota del crédito. Las familias interesadas deben formalizar un crédito en alguna de las entidades financieras que ofrecen el programa y realizar un aporte, según sus ingresos.

El crédito tendrá una tasa de interés de un máximo de 8,50% durante los primeros 3 años del plazo y de 8,95% por el resto del plazo (30 años), por debajo de lo que ofrece el mercado para créditos de vivienda, que oscila entre 9,5% y 13,6%.

Requisitos básicos

Son los siguientes: conformar un núcleo familiar, no tener vivienda o más de una propiedad (puede tener un lote para construir), no haber recibido antes un subsidio de vivienda, tener ingresos entre ¢807.966 y ¢1.615.932 mensuales, ser costarricenses o extranjeros con residencia y realizar los trámites en alguna de las entidades financieras autorizadas por el BANHVI que ofrezcan el programa como la MUCAP y Grupo Mutual.

El “Programa integral de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios” puede usarse para las siguientes modalidades: compra de lote y construcción, compra de vivienda existente (nueva o usada), construcción en lote propio, compra y construcción de vivienda en primera y segunda planta, construcción en lote de familiar o aplicar el bono de vivienda al pago de cuotas de un crédito.

El plan fue aprobado por el BANHVI y tardará un mes para ser instrumentalizado, al término del cual se pondrá a disposición del público.

Campos comentó que el sector construcción es reconocido como un impulsor del crecimiento económico y que dentro de este sector, el componente vivienda es el que más genera empleos. “Según un estudio de la Academia de Centroamérica para la Cámara Costarricense de la Construcción, cuanto más soluciones habitacionales y metros cuadrados de construcción se edifiquen, habrá un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el nivel de empleo. Por cada 100 colones de demanda se generan 168 colones de compras directas e indirectas y 10,7 colones de impuestos. Es una actividad altamente correlacionada con la economía y la actividad financiera, con un 30,8% del total de crédito bancario”, ejemplificó la jerarca.


Educación

26 May 2020

Docentes de inglés del país cuentan con herramientas para apoyar clases a distancia

Las Guías de Trabajo Autónomo son el principal instrumento para asegurar la continuidad del proceso...

Salud

31 May 2020

Desde la semana 8 del año 2020 a hoy: Región Chorotega baja considerablemente casos de dengue

Ocupa el quinto lugar, entre las nueve regiones del país.

Deportes

24 May 2020

COMUTRICA firma acuerdo para que el personal que atiende emergencia sanitaria en Guanacaste practique deporte

Instituciones como Ebais, Ministerio de Salud, cuerpos policiales y de emergencia podrán contar...

Cultura

La foto, sgun quienes la conocieron, mas representativa de sus últimos años.1940

31 May 2020

Se conmemoran 71 años del fallecimiento de Carmen Lyra

El 13 de mayo de 1949 murió lejos de nuestras fronteras

Ambiente

27 May 2020

El lago en el cráter del Volcán Rincón de la Vieja disminuyó en 5 m desde febrero

Si el lago sigue desapareciendo, se podría esperar un aumento de la cantidad de ceniza en la pluma...