Publicidad

El Gobierno implementará una moratoria regulatoria que evitará la creación de nuevos trámites, requisitos o procedimientos para obtener permisos, licencias o autorizaciones, la cual regirá hasta mayo del 2022.

Este mecanismo, que forma parte de las acciones definidas para generar condiciones que fomenten la producción, busca ordenar la actividad de las entidades públicas, indicó la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, al explicar que esta directriz no constituye una eliminación o suspensión de los trámites que ya están vigentes.

Las únicas excepciones se darán cuando el trámite a instaurar se deba a un mandato legal; a una emergencia nacional así declarada; responda a razones ambientales, de salud pública o de interés público (con aval de la Presidencia de la República) o bien, si se demuestra que el beneficio de dicha regulación es mayor al de su inexistencia.

Hernández señaló que estas medidas surgen del análisis y evaluación de la Directriz 20-MP-MEIC, denominada “Acciones inmediatas para la simplificación de trámites en el Gobierno del bicentenario”, cuyos resultados permitieron que las instituciones actualizaran información en el Catálogo Nacional de Trámites (CNT), a fin de exigir solo los trámites fundamentados en una norma publicada.

Al iniciar la presente administración, el CNT contabilizaba 1.609 trámites registrados, que se redujeron a 1.232 como principal efecto de la directriz.

Como parte de las acciones para mejorar la eficiencia de las instituciones y facilitar procesos para los ciudadanos, este miércoles además fue firmado el Decreto Ejecutivo N.° 41795-MP-MEIC: “Sobre la Agilización de los Trámites en las Entidades Públicas mediante el Uso de la Declaración Jurada”, por parte del Presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra Hernández.

“Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior”, detalló el mandatario durante un acto realizado en Casa Presidencial.

El decreto también intenta agilizar la resolución de gestiones de los ciudadanos y empresas y el cumplimiento efectivo de los tiempos de respuesta institucional.

“Es importante destacar que el uso del mecanismo de la declaración jurada no se trata de una renuncia a las facultades del Estado para dar autorizaciones, licencias o permisos. Al contrario, busca reforzar los mecanismos de vigilancia y verificación posterior”, señaló Hernández.

Con esta medida se pretenden mejorar las condiciones para que las empresas obtengan sus permisos e inicien operaciones y no se les castigue con tiempos extensos de espera. Un ejemplo es el trabajo desarrollado entre el MEIC y el Ministerio de Salud, logrando disminuir de 91 a 7 días hábiles el plazo de emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento Grupo A (riesgo alto) y del Grupo B (riesgo moderado).

En el caso de los Permisos Sanitarios de Funcionamiento Grupo C (riesgo bajo), se resuelven de manera inmediata.

Con este nuevo proceso también bajaron los plazos de resolución, se generaron guías y herramientas de inspección estandarizadas y se definió un plazo máximo de dos meses posterior al otorgamiento del permiso para cumplir la inspección. Además, se tienen definidos los criterios para la emisión de orden sanitaria o cierre, entre otras medidas.

“Estas medidas son señales contundentes de nuestro compromiso de generar mejores condiciones para la operación de nuevas empresas. Es necesario frenar la creación de más trámites y priorizar nuestras acciones en eliminar procesos innecesarios, implementar estudios de impacto de las regulaciones vigentes, fortalecer los instrumentos de verificación posterior y propiciar que nuestras instituciones innoven para hacer la vida del usuario más fácil”, concluyó Hernández.

La ministra recordó que existen mecanismos, como las Contralorías de Servicios de cada institución, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para que la ciudadanía sea partícipe y denuncie procesos que se puedan considerar que constituyen una pérdida de tiempo.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...