Publicidad

Frente a las playas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa- Punta Mala, el presidente Carlos Alvarado firmó dos decretos con los que reafirma el compromiso del país de velar por una atención integral de su territorio marino, conciliando el aprovechamiento de los recursos con su conservación.

El primero de ellos define el Modelo de Gobernanza Marina y el segundo determina una serie de iniciativas de restauración y conservación para la recuperación de los ecosistemas coralinos, para contrarrestar los impactos del cambio climático.

De esta forma, Costa Rica se unió este sábado al Día Mundial de los Océanos que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace 10 años, cada 8 de junio, para hacer conciencia en torno a la gestión sostenible de este recurso.              

Costa Rica es 92% territorio marino, del cual 2,7% corresponde a áreas marinas protegidas, por lo cual son esenciales acciones para revertir el deterioro de la salud de los océanos con soluciones concretas.

“Desde que inició nuestra administración nos dimos a la tarea de comprender la realidad de las comunidades que dependen directamente de los recursos marinos, y el estado de nuestros mares. Conocimos y actualizamos las preocupaciones, los obstáculos y los retos que a nivel ambiental, turístico, económico y de seguridad debemos atender de manera integral conciliando el aprovechamiento de los recursos marinos con su conservación”, manifestó el Presidente Alvarado.

En la actividad, se lanzó la campaña #SomosMar, mediante la cual el Viceministerio de Agua y Mares, con apoyo de la Asociación Costa Rica por Siempre, busca que la población recuerde que el mar es de todos, corre por nuestras venas, hace grande el territorio nacional y brinda múltiples beneficios.

“La riqueza marina no es un tema solo de conservación ambiental, pasa también por el turismo, el entretenimiento, la productividad y la generación de empleo. Por eso, todos debemos unirnos para conservarlo y disfrutarlo responsablemente”, indicó Zdenka Piskulich, Directora Ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

“Invitamos a todas las personas a utilizar en redes sociales el hashtag #SomosMar para compartir los momentos, actividades y eventos en los que asocian su quehacer al océano. Además, a visitar la página www.somosmar.cr para encontrar información sobre los beneficios que nos brinda el mar y cómo podemos cuidarlo”, agregó.

El refugio Punta Mala, escenario de la celebración, es un modelo a seguir de involucramiento de la comunidad en la conservación de los recursos naturales.

Decretos

Los dos decretos firmados este sábado por el Presidente Alvarado y el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez, fueron los siguientes:

“Creación del mecanismo de gobernanza de los espacios marinos sometidos a la jurisdicción del estado costarricense”. Establece espacios de participación de la sociedad y de coordinación interinstitucional para la gestión sostenible de los mares.

Crea la Comisión para la Gobernanza Marina conformada por los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transportes, Seguridad Pública, Turismo, Agricultura y Ganadería. Deberá articular y ejecutar un plan de trabajo con indicadores, plazos y metas que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y su conservación.

“Promoción de iniciativas de restauración y conservación para la recuperación de los ecosistemas coralinos”, para proteger estos espacios costeros que tienen la biodiversidad más grande del mundo.

El ministro Rodríguez explicó que las zonas coralinas funcionan como barreras naturales que resguardan ciudades y comunidades costeras de tormentas, huracanes y hasta tsunamis, muchos de los cuales son impactos producto del cambio climático.

“Los arrecifes sanos son capaces de absorber hasta el 90% del impacto de las olas. Reconocemos su importancia para actividades productivas como la pesca y el turismo, y vemos la necesidad de proteger a las comunidades costeras reduciendo el impacto de eventos extremos producto del cambio climático”, agregó el ministro.

Este decreto contempla además la elaboración de un mapeo actualizado con la ubicación de los arrecifes, la conformación de un equipo de trabajo responsable de velar por la definición y ejecución de las condiciones técnicas mínimas para restaurar corales, así como la creación y regulación de arrecifes artificiales.

“Este es el resultado de un trabajo profundo, crítico, serio, con soluciones prácticas, ágiles que darán respuestas rápidas para una coordinación permanente y gestión sostenible de nuestros recursos marinos. Con esto alcanzaremos nuestra visión de los mares de la Costa Rica del bicentenario: productivos, sanos, limpios y resilientes”, concluyó el Presidente Alvarado.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...