Publicidad

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), licitará nuevamente las obras de ampliación y rehabilitación de 50 km aproximadamente, entre Barranca y Limonal, esto tras la anulación de los procesos de adjudicación que se encontraban en marcha.

Así lo dio a conocer la mañana de este vienes el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ingeniero Rodolfo Méndez Mata, quien explicó que la anulación de los procesos se da porque las obras se estaban encareciendo sin generar ningún valor agregado a las mismas.

“Anteriormente este tramo de 50 kilómetros lo habíamos licitado en dos secciones, con un desface de entre 4 y 6 meses, entre ambas contrataciones, ahora con los diseños listos decidimos licitar los trabajos en un solo tramo, de manera que podamos empezar la obra en el primer trimestre del próximo año, si no se presentan objeciones al cartel y/o apelaciones a la adjudicación”, explicó el jerarca.

El Ministro recalcó que la anulación de los procesos no representará un atraso en la contratación de las obras, que ya estaba bastante atrasado por las incidencias legales, ya que el nuevo concurso se estaría iniciando el próximo mes de julio con la publicación del cartel, de manera que se pueda adjudicar la obra a finales de este año.

Obra en detalle

El Ingeniero Tomás Figueroa, Director de la Unidad Asesora del PIT, detalló que los trabajos contemplan la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles (actualmente se cuenta con dos carriles, uno por sentido y será de dos carriles por sentido), desde Barranca y hasta Limonal (50 km), así como la rehabilitación y duplicación de 19 puentes a lo largo del trayecto.

La obra contará con 6 intercambios que estarán ubicados en los sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia, como es el caso de Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

Además, se tendrán barreras divisorias entre ambos sentidos de la vía tipo New Yersy lo que constituye un elemento fundamental para la seguridad vial, 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos de fauna terrestres y aéreos, así como todos los componentes de seguridad vial a lo largo del corredor.

El monto de inversión se conocerá una vez adjudicada la obra.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...