Coordinación del Sector Económico pasará a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido
Coordinación del Sector Económico pasará a la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido

Con el fin de fortalecer la gestión del Gobierno ante organismos financieros internacionales, el Poder Ejecutivo oficializó este jueves el nombramiento de la actual Ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, como próxima representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (EE.UU.).

La postulación de Camacho fue realizada por la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en su papel de Gobernadora de Costa Rica ante el BID, al solicitar a la Secretaría de la entidad formalizar el nombramiento, que iniciaría el 1.º de julio próximo.

La ministra de Hacienda explicó que Camacho ocupará la Dirección Ejecutiva Alterna por Centroamérica por un lapso de dos años, posición que al país le corresponde como parte de un sistema de roles acordado entre los directores del Istmo ante el banco.

Actualmente la Dirección la ocupa El Salvador y, como parte de esa rotación, el 1.º de julio la asumirá Nicaragual.

“Mi intención es seguir colaborando con el Gobierno de Carlos Alvarado en la consecución de financiamiento externo que contribuya a la consolidación fiscal y a reducir las presiones sobre las tasas de interés”, manifestó Camacho.

Aclaró que seguirá en su cargo durante el mes de junio, con el fin de dejar en orden todos los asuntos relativos a su despacho.

“Debemos aprovechar la valiosa experiencia de doña Edna, quien seguirá colaborándonos en el área económica del país, ahora desde el BID, con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo para estabilizar nuestras finanzas públicas”, resaltó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario confirmó que la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido, asumirá la Coordinación del Sector Económico una vez que se haga efectiva la salida de Camacho.

Por otro lado, el Ministro de Enlace con el Sector Económico, André Garnier, se hará cargo de los temas de reactivación económica.

“Después de aprobada la reforma fiscal, el Gobierno procura movilizar préstamos por parte de organismos internacionales, por lo que se considera necesario fortalecer la posición de Costa Rica en el BID con una persona que, no solo cuente con la idoneidad para el puesto, sino que también esté familiarizada con los asuntos económicos del país y las políticas económicas del gobierno”, resaltó por su lado la ministra Aguilar.

Ambas jerarcas manifestaron que las conversaciones para llegar a esta decisión habían iniciado desde varias semanas atrás, y cerraron este jueves con la formalización del nombramiento de Camacho, quien es una reconocida economista, con una especialidad en finanzas y desarrollo.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.