Publicidad

Con el objetivo de generar empleo y dinamizar la economía de la Región Chorotega, así como para diagnosticar la situación social y económica de la zona, la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo, visitó la provincia de Guanacaste y mantuvo un encuentro con representantes de los gobiernos locales de la región.

La reunión se realizó este viernes en la sede de la Universidad Nacional en Liberia, con la participación de los alcaldes Anabelle Matarrita de Abangares; William Guido de Bagaces; Luis Fernando Mendoza de Cañas; Eduardo Pineda de Hojancha; Junnier Salazar de La Cruz; Giovanni Jiménez de Nandayure; Juan Pablo Barquero de Tilarán. Además, María Acosta, intendente de Colorado y William Huertas, planificador de la Municipalidad de Santa Cruz.  

En el caso del municipio de Carrillo la Primera Dama mantuvo una reunión la mañana de este viernes con el alcalde Carlos Cantillo.

“Mejorar la calidad de vida de la población guanacasteca es nuestro objetivo. He sido delegada por el Presidente para darle seguimiento a las acciones que ya iniciaron y a construir nuevos proyectos que llevaremos de la mano con los gobiernos locales de la provincia. Será un trabajo conjunto entre instituciones y municipalidades”, dijo la Primera Dama.

En la cita participaron también el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, y el Presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez.

Reactivación económica de la región



La Primera Dama comentó que el sector turismo y construcción son claves para garantizar la generación de empleo y la reactivación económica de la provincia de Guanacaste.

La economía de esta provincia es dinamizada en su mayoría por el sector turismo, teniendo un 37,8% de su actividad referenciada directamente a alojamiento y servicio de comidas, un 5,4% de servicios administrativos y un 4,3% de construcción.

Dobles Camargo recalcó que mediante convenio firmado entre CINDE y el Instituto Costarricense de Turismo se ha recopilado información sobre las mejoras institucionales necesarias para permitir que en la región se continúen generando desarrollos relacionados a la actividad turística.

“Estamos trabajando en una mesa de inversión donde coordinamos mejoras sustanciales en la función institucional, que nos permitirán dinamizar la economía de Guanacaste, a través por ejemplo de proyectos de infraestructura que generaran fuentes de trabajo durante la construcción y durante su operación”, explicó.

Acciones encaminadas

Sobre otras acciones iniciales, la Primera Dama y demás jerarcas presentaron los proyectos generados desde el Gobierno que se encuentran avanzados y que están orientados a mejorar la región, entre ellos, los siguientes:

  • Mercado Mayorista Regional Chorotega. Se proyecta su inauguración en el marco de la celebración del 25 de julio, para lo cual se cuenta con un avance en la formalización de las primeras organizaciones locatarias y la firma de los primeros contratos. También se gestionó el inicio de obras de carpeteo de la carretera de acceso que iniciarán a finales de mayo.
  • PAACUME. Se generan coordinaciones interinstitucionales para asegurar el avance de esta obra a fin de garantizar el acceso de agua en la región e impulsar el desarrollo socioeconómico en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
  • Atención al fenómeno del Niño. Se destinan ₡5.200 millones para la atención de los sectores impactados por la sequía, en coordinación con SENASA, Incopesca y SENARA, y se realiza la capacitación de 1079 productores para su adaptación al cambio climático.
  • Peñas Blancas. Se trata de un proyecto de $100 millones para la modernización de todos los puestos fronterizos del país, incluido Peñas Blancas. En este momento se cuenta con los términos de referencia para la contratación de las empresas consultoras que tramitarán la viabilidad ambiental y se planea tener en paralelo el proceso de contratación de diseños para inicios del 2020.
  • Vivienda. Desde el inicio de la gestión en mayo de 2018 se han aprobado 1.041 bonos de vivienda en la región, con una inversión de más de ¢9 mil millones de. Hay dos proyectos de vivienda en trámite que generarán más de 300 soluciones de vivienda.
  • Planes Reguladores. Se gestionó una inversión de ¢150 millones por parte de Mideplan para la elaboración de cuadrantes urbanos para todos los cantones de Guanacaste. También, se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano donde se prioriza la región Chorotega, que servirá como guía para la elaboración de los planes reguladores de los 11 cantones.
  • Sistema de aeródromos y aeropuertos. Se tienen los diseños de mejoras a la pista del aeropuerto Daniel Oduber, con una inversión aproximada de $100 millones. Se espera el inicio de la obra para finales del 2020. Además, se gestiona la inversión en aeródromos locales como el de Nosara.

Con el objetivo de mantener una comunicación directa con la comunidad, en coordinación con el Programa de Enlace Territorial de la Presidencia de la República, durante el encuentro se propuso realizar una sesión de trabajo con gobiernos locales y con las comunidades durante la próxima visita de la Primera Dama a la región, a finales de este mes.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...