Intercambio Limonal-Cañas
Intercambio Limonal-Cañas

A partir del mes de mayo arrancarán los trabajos de construcción de 79 alcantarillas y de tres de los siete nuevos puentes que forman parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de 20.8 kilómetros entre Limonal y Cañas.

Este tramo forma parte de una de las tres etapas que comprende la construcción a cuatro carriles de la ruta de 70 kms entre Barranca y Cañas, una de las obras prioritarias que impulsa la presente Administración.

La empresa Azvi, adjudicataria de ese tramo, iniciará este mes el trabajo de construcción de nuevos puentes a cuatro carriles sobre los ríos Desjarretado, Javillos y San Miguel. Posteriormente, avanzará con nuevas estructuras sobre los ríos Lajas e Higuerón, así como con dos puentes a tres carriles sobre el río Salitral.

Una vez que hayan finalizado estas obras se procederá progresivamente a demoler las viejas estructuras con el fin de no afectar el flujo vehicular.


Asi será el nuevo intercambio Limonal-Cañas
Asi será el nuevo intercambio Limonal-Cañas

“Estamos dando seguimiento constante al proyecto para que todo se realice de acuerdo con los estudios y diseños, cumpliendo los lineamientos y especificaciones propuestos en el alcance”, señaló el director de la Unidad Asesora del Primer Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el ingeniero Tomás Figueroa. 

Agregó que para dar inicio a estas obras se ha avanzado con un 60% en la limpieza de vías y remociones.

En cuanto a las expropiaciones, están en trámite 158 expedientes, de los cuales se cuenta con entrada en posesión voluntaria de 57 predios.

El traslado de los servicios públicos lo llevan adelante el Instituto Costarricense de Electricidad, así como empresas de servicios de cable y telefonía. Aunado a ello, se solicitó el diseño de la reubicación del suministro de agua potable para dos ASADAS, afectadas por el proyecto.

Los trabajos incluyen un paso a desnivel en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad. El corredor también contará con dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, San Miguel de Cañas y La Gotera.

Se construirán 5 retornos a nivel, 8 puentes peatonales y 18 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La obra contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

Los trabajos arrancaron en setiembre de 2018 y el plazo de ejecución es de 24 de meses. La inversión en este tramo es de $89.896.049, que forman parte de los $300 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el total de la obra entre Barranca y Cañas. 


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...