Entre los años 2014 y 2018 la cantidad de trámites que se realizaron en las oficinas centrales del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) de Costa Rica para sacar mascotas fuera del país creció de 1612 a 3444 un aumento de un poco más del doble.

De acuerdo con cifras oficiales de la entidad, en el 2015 se entregaron 2209 autorizaciones con el fin de exportar mascotas (perros, gatos y urones). Para el año 2017 esa cifra bajó a 1764 y luego en el 2018 subió a 3444 sin contar las gestiones realizadas en dependencias de SENASA en el interior del país.

Los datos establecen que las mascotas se trasladaron a los siguientes países: Bolivia, Guatemala, Honduras, Israel, Kenia, México, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Japón y Panamá.

Además, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Curazao, El Salvador, Perú, República Dominicana, Rusia, Taiwán, Tailandia y Uruguay junto naciones europeas como España.

“Los requisitos que las mascotas deben cumplir para salir del país, están sujetos a exigencias sanitarias que solicita el país de destino. Por ejemplo, para viajar a la Unión Europea el trámite demora aproximadamente 6 meses”, indica una nota oficial de SENASA.

Silvia Coto, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, destacó que este incremento representa un “fenómeno global” a tono con un mercado creciente que se caracteriza, entre otros aspectos, por una mayor preocupación relacionada con el bienestar de los animales.

“La mascota se ha convertido en un miembro más de la familia; por eso, muchas personas viajan con ellas. Aparte cada vez es mayor la cantidad de alojamientos y hoteles que tienen el sello de “Amigables con las Mascotas” (Pet Friendly)”. En este campo los veterinarios jugamos un papel muy importante para asegurarnos que el animal viaje con las medidas de seguridad adecuadas”, precisó Coto.

 


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...