|

Como parte de los planes de de­sarrollo nacional y para el for­talecimiento de la provincia de Guanacaste, la diputada Aida Montiel, presentó el proyecto de ley que pretende crear el Centro Espacial Costarricense, el cual estaría ubicado en la provincia guanacasteca.

La iniciativa surgió luego de que, en el 2018, 20 estudiantes de aeronáutica del Instituto Tecnológico de Costa Rica lan­zaran un cohete al espacio llamado Ira­zú, desde la agencia en Cabo Cañaveral. A pesar de que el objetivo se logró, la necesidad de apoyo para su cometido en especial el económico, se decidió presentar la propuesta para que el país pueda contar con un espacio tecnológi­co en el que se propicie la investigación, innovación y desarrollo en este campo.

Para el proyecto, más de 10 institucio­nes científicas colaboraron con la plani­ficación, las cuales, una vez aprobado, brindarían su colaboración no solo eco­nómica sino también en cuanto al desa­rrollo de conocimientos. Por ejemplo, El Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), donaría laboratorios y equi­pos especiales para el estudio de diver­sos temas. Por su parte centros educati­vos tales como el Instituto Tecnológico Nacional, la Universidad Técnica Na­cional, y la Universidad de Costa Rica también estarían involucrados.

“Lo bueno de esta iniciativa es que be­neficia el desarrollo científico y tecnoló­gico del país mediante la involucración del sector público y también privado, que poco a poco irán dando forma a esta agencia. Cabe destacar que se habrá una fuerte generación de fuentes de empleo e ingresos al país gracias a que se po­drán vender servicios propios a otras agencias espaciales internacionales”, comentó la Profesional.

Clúster espacial se ubicará en Guanacaste

Para la creación de este proyecto se contó con la asesoría del Dr. Franklin Chang Díaz, quien, mediante un estudio de Mapeo Aeroespacial, demostró que el país cuenta con las capacidades ne­cesarias para el diseño, construcción y operación de una agencia espacial.

“Dadas las condiciones climatológicas, espaciales y de mano de obra, similares a las de Cabo Cañaveral, Guanacas­te fue elegida la futura sede para esta­blecer el proyecto con altos estándares tecnológicos exigidos por el mercado espacial internacional”, agregó la dipu­tada Montiel.

Según el informe, por ser una zona ais­lada geográficamente la región Cho­rotega está preparada para la creación de este proyecto. Además, cuenta con materia prima que se puede obtener de proveedores locales y se pueden realizar trabajos de exploración científica gra­cias a la cantidad de recursos naturales existentes en la zona. A la vez se podrá contar con el apoyo de mano de obra local mediante el establecimiento de alianzas con universidades para progra­mas de pasantía y tesis, lo que generaría empleos para ingenierías de todo tipo.

En el país, la industria aeroespacial re­presenta un porcentaje del 5% al 15% del total de industrias, sin embargo, su­giere un potencial alto para incremen­tar las exportaciones y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros, siempre y cuando se propicie la innova­ción y mejora continua.

“Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración es­pacial, pues ya hemos realizado lanza­mientos de satélites y contamos con ex­pertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera expo­nencial. Por ello es necesario crear una figura que organice estas investigacio­nes y obtenga financiamiento para futu­ros proyectos que resuelvan problemas país y mundiales”, finalizó Montiel.


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...