Ayer, el Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A (RECOPE), Alejandro Muñoz Villalobos, anunció que se pospondrá la salida al mercado de la gasolina con etanol, ECO95, con el fin de abrir una ventana para ampliar la discusión y establecer puentes de entendimiento con todos los sectores. La decisión se tomó en conjunto con MINAE, rector del sector energético.

“Esta medida crea un espacio de tiempo, y tiene como objetivo ampliar la discusión y análisis a nivel técnico y científico sobre el tema”, manifestó Muñoz.

El Presidente de RECOPE explicó que además, se implementará un programa de voluntariado para uso de gasolina con etanol, el cual permitirá a los usuarios verificar el desempeño del producto.

“En este momento se trabaja en la definición de las condiciones del programa de voluntariado, las cuales se darán a conocer oportunamente”, indicó Muñoz.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) analizará junto a RECOPE otras posibles acciones a implementar para fortalecer la protección ambiental, esto con el fin de garantizar que la cadena de producción del etanol responda a estrictos criterios de sostenibilidad.

“El proceso de transición hacia energías más limpias es un eje transversal del Plan de Descarbonización, y por ello, trabajamos articulando esfuerzos para garantizar a la población la correcta implementación de las acciones”, manifestó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de MINAE.

Por último, el Presidente de Recope, Alejandro Muñoz, reiteró que mientras tanto se mantiene con normalidad la venta de la gasolina Super.


Educación

24 May 2019

Alianza permitirá generar oportunidades de empleo a mujeres de zonas vulnerables

Movistar Costa Rica estableció una alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) para...

Salud

CCSS distribuye kits preventivos en 31 comunidades prioritarias para disminuir malformaciones relacionadas con el síndrome congénito Zika.

22 May 2019

Urgente: población debe tomar medidas para prevenir casos de microcefalia asociados al virus Zika

Casos de microcefalia aumentaron en el territorio nacional.

Deportes

Crédito: CCDR Liberia

05 May 2019

Liberia podría ser sede del Centro Deportivo Regional

El proyecto se realizaría con el fin de que los atletas de Guanacaste puedan entrenar desde la...

Cultura

Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

23 May 2019

Campo Geotérmico Las Pailas exhibe petroglifo milenario

Fue reubicado del sitio original para evitar caer en manos de huaqueros.

Ambiente

FUNDECODES, Cruz Roja y voluntarios unidos en la limpieza de playa Camaronal.

25 May 2019

Fundecodes: un ente sostenible ante muchos efectos del cambio climático

Ser un puente de diversificación de producción, como el camarón orgánico que ayuda a la...