Publicidad

Incendios forestales superan el registro de toda la temporada 2018
Crédito SINAC

El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía indicó que el país enfrenta actualmente una temporada crítica de incendios forestales a nivel país y las Áreas Silvestres Protegidas no escapan a la incidencia e impactos del fuego.

Según la entidad, los primeros tres meses del 2019, un total de 1505 hectáreas se han visto afectadas debido a  41 incendios forestales, los cuales a pesar de haber sido controlados afectan los espacios y biodiversidad protegida.

A la fecha 67 incendios forestales en propiedades privadas colindantes a las Áreas Protegidas, territorios indígenas y otras propiedades del Patrimonio Natural del Estado; suman 108 incidentes atendidos, lo cual se convierte en la mayor cantidad atendida desde el año 2007, para los tres primeros meses del año.

Además las áreas protegidas han acumulado la mayor cantidad de hectáreas afectadas (1190 ) debido a la creación de 12 incendios entre ellos:

  1. Humedal Nacional Térraba Sierpe (Osa, Puntarenas) un total de 470 hectáreas, en dos incendios.
  2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal (La Cruz, Guanacaste) con un total de 340 hectáreas, en un solo incendio.
  3. Zona Protectora Península de Nicoya (distritos de Paquera y Lepanto de Puntarenas) con un total de 190 hectáreas, en dos incendios. 
  4. Parque Nacional Barra Honda (Nicoya, Guanacaste) con un total de 190 hectáreas, en siete incendios. 

Según manifestó el señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, la actual temporada de incendios forestales 2019, dio inicio el pasado 15 de enero, y las condiciones de comportamiento extremo del fuego se deben a las condiciones de clima tales como: tas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos.

El SINAC-MINAE, brinda las siguientes recomendaciones a la población para evitar que se presenten incendios forestales para lo que resta de la temporada.

  • Si va realizar una quema en terrenos agrícolas o pecuarios debe contar con los permisos del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y acatar sus recomendaciones técnicas.
  • Para terrenos de uso forestal (plantaciones) solo se puede realizar una quema controlada con la autorización que emite el SINAC-MINAE.
  • Quien cuente con un permiso de quema emitido por el MAG o el SINAC-MINAE, no puede realizarla si hay presencia de fuertes vientos.
  • Es prohibido quemar vegetación en lotes baldíos en áreas urbanas.
  • Es prohibido quemas basura u hojarasca.
  • No lance cigarrillos encendidos o fósforos sin apagar.
  • Para los vacacionistas solo pueden hacer fogatas en sitios permitidos, de igual manera en lugares alejados de árboles y limpio de hojas secas.
  • No deje ni tire vidrios sobre la vegetación, ya que el sol puede reflejarse con más fuerza y puede encender la hierba (efecto lupa)
  • Si observa un incendio forestal debe dar aviso inmediato al Sistema de Emergencias 9-1-1

Educación

31 Mar 2020

Sede Regional Chorotega-UNA: De la mano de la educación superior y de las necesidades de la región

Su constante apoyo y acompañamiento educativo, ha permitido a la institución contar con un éxito...

Salud

01 Abr 2020

Donación de Coyol Free Zone aumentará capacidad para diagnosticar COVID-19 en Costa Rica

Zona franca es líder en exportación de dispositivos médicos en el país.

Deportes

31 Mar 2020

Juegos Deportivos Nacionales 2020 se realizarán hasta el próximo año

Competencias se realizarán en vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021 y se comunicará...

Cultura

31 Mar 2020

Vibran con éxito… los sones de la Marimba Orquesta María Isabel

Abangares. Diego Villalobos tiene más de 20 años trabajando como profesor de Educación Musical en...

Ambiente

26 Mar 2020

El papel de los bosques en nuestras vidas y en nuestro futuro

¿Sabías que…los bosques trabajan silenciosamente, limpiando en secreto nuestras aguas, filtrando...