Publicidad

Mapa de evacuación en caso de Tsunami en Playa Sámara

Ante una alerta de tsunami en nuestras costas,  34 comunidades cuentan con mapas de evacuación para refugiarse en sitios seguros, los cuales están siendo entregados, en este momento, a las fuerzas vivas de las comunidades.

En una alianza entre la Universidad Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), se elaboraron mapas que incluyen las zonas de inundación en la comunidad, los puntos de reunión y las rutas de evacuación más seguras.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Alexander Solís, señaló  que Costa Rica cuenta con cientos de playas en la costa Pacífica y Caribe, y los mapas constituyen un instrumento de gran valor para hoteles, turistas y la ciudadanía en general que habita en las zonas costeras.

Sin embargo, la tarea debe completarse con una activa organización comunal que incluya la notificación de la alerta mediante la construcción de canales o árboles de llamadas, puntualizó Solís.

Fases del proyecto

Silvia Chacón, del Programa RONMAC de la UNA explicó que el proyecto es el producto de 4 años de trabajo, que inició con la realización de simulaciones por computadora de más de 40 tsunamis provenientes de toda la cuenca del Pacífico. De esta manera, se determinó la amenaza para los diferentes lugares a lo largo de la zona de estudio.

¿Cómo se escogieron estas 34 comunidades?

Una vez identificada la amenaza, se realizó un estudio de vulnerabilidad (población, visitación turística y red vial, y se definió un índice de riesgo, con el que se escogieron las 34 comunidades que se mapearon. (se adjunta lista)

Otra de las variables que se analizaron,  fue la vulnerabilidad existente debido a las construcciones  cerca de las costas, como son los hospitales, centros educativos, hospitales y viviendas.  De esta manera, se definieron las zonas de mayor riesgo a inundación por Tsunamis y por ende, las zonas donde se requiere la evacuación de la gente.

El proyecto contempló talleres de capacitación a las comunidades, en los que se les dio una charla sobre tsunamis en general y sobre qué pueden esperar de los tsunamis en Costa Rica.

Se les brindó a las comunidades fotos satelitales impresas en gran formato que detallaban las zonas de inundación y ellos hicieron una segunda versión de los mapas de evacuación por medio de la cartografía participativa. Por último, se llegó a la versión final del mapa por medio de la discusión y consenso con cada comunidad.

La segunda etapa inició en enero 2019 y cubrirá el Pacífico Sur y el Caribe, aún no se ha determinado el número de comunidades que se considerarán pero es probable que sea similar al de la primera etapa.

CANTON

COMUNIDADES

Santa Cruz

Potrero, Flamingo, Grande,  Tamarindo, Langosta, Avellana, Lagartillo, Los Pargos (Playa Negra), Junquillal, Ostional

Nicoya

Nosara, Pelada, Guiones, Esperanza, Garza, Sámara

Hojancha

Puerto Carrillo

Nandayure

Bejuco, San Miguel de Jabilla, Coyote

Puntarenas

Bello Horizonte (Playa Manzanillo), Santa Teresa, Malpaís, Cabuya, Montezuma, Tambor, Pochote

Esparza

Tivives

Garabito

Hermosa

Parrita

Esterillos oeste,  Esterillos centro, Esterillos este

Bejuco

Osa

Uvita

Mapas PDF e interactivo disponibles en www.ronmac.una.ac.cr


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...