Publicidad

A partir de este momento, las municipalidades que integran la Región Chorotega, se convierten en el único punto de contacto para que los empresarios obtengan su patente (licencia comercial), mediante el nuevo “Procedimiento del Trámite de Inicio y Renovación de Empresas en la Región Chorotega”, logrando reducir el tiempo de resolución del trámite en un 82%, pasando de 40 a 7 días hábiles.

Adicionalmente a esta mejora, se eliminan requisitos innecesarios con una disminución de un 55% pasando de 27 a 12 requisitos y de 8 a 4 visitas por parte de los ciudadanos, como se muestra a continuación:

Estas acciones, forman parte de la Estrategia de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, desarrollada por la Administración Alvarado Quesada y liderada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para lograr la implementación de este modelo, se han unido en una primera fase, varios Gobiernos Locales de la Región Chorotega (Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz), con apoyo del Ministerio de Salud y SENASA-MAG.

“Gracias al trabajo conjunto, hemos logrado estandarizar y simplificar el modelo para obtener la Patente Comercial y los permisos de dichas instituciones con la presentación de un formulario único en la municipalidad. Estos procesos de mejora continua y simplificación son un mecanismo efectivo para que los Gobiernos Locales impulsen el crecimiento de la región y generen mayores empleos; recordemos que en la medida en que estos puedan aumentar su productividad y dar respuestas ágiles ante los trámites, obtendremos mayor bienestar para el ciudadano e incrementaremos la competitividad del país”, manifestó Victoria Hernández, Ministra de Economía.

Los Municipios de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure, y los Consejos de Distrito de Cóbano y Lepanto, entrarán a implementar la ventanilla única en una segunda fase del proyecto.

De esta manera, se insta a la ciudadanía, así como a los empresarios a tramitar sus solicitudes de patentes de bajo riesgo mediante esta “Ventanilla Única Institucional”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...