Publicidad

Presidente Alvarado aprovechó para anunciar ante el panel internacional el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización de la Economía de Costa Rica el 24 de febrero.
Presidente Alvarado aprovechó para anunciar ante el panel internacional el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización de la Economía de Costa Rica el 24 de febrero.

“Es necesario hacer un cambio en nuestras mentes pero también en nuestra narrativa”. Con esa frase, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, abrió el panel “Un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza” en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En su intervención, el mandatario costarricense planteó que se debe cambiar la idea de dar por sentado que siempre vamos a tener disponibles los recursos de la naturaleza e inspirar a todas las personas a ser parte activa de la solución a los desafíos ambientales.

Alvarado puso como ejemplo la lucha contra el uso de plástico en Costa Rica, donde su generación y la sociedad civil están jugando un importante rol en los cambios que urgen para la protección del ambiente.

“Esta lucha se disparó cuando la gente empezó a sentir cosas. Cuando vio que las tortugas estaban muriendo y los mares se nos estaban contaminando. Y cuando damos ese enfoque y conectamos a la gente con lo que le interesa, usamos narrativas que son conductoras de cambio”, puntualizó ante un auditorio que respaldó sus propuestas e hizo un reconocimiento al liderazgo de Costa Rica.

Alvarado participó, junto a Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica; Feike Sybesma, Director Ejecutivo y Presidente de Royal DSM, Países Bajos; Svein Tore Holsether, Presidente de Yara International; y Peter Thomson, delegado del Secretario General de las Naciones Unidas para los océanos. La actividad fue conducida por Thomas L. Friedman del New York Times.

En su intervención, planteó que existen distintas formas de enfocar la soluciones a los desafíos ambientales. “En las culturas occidentales, el león es considerado el animal más emblemático por estar en la cima de la cadena alimenticia. Por el contrario, en culturas mesoamericanas como la nuestra, el animal más importante es el jaguar porque está más bien al final de esa cadena. ¿Qué quiere decir eso? Que si el jaguar está sano, todos los elementos de la cadena hacia atrás también lo están”.

Cristiana Pasca, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, coincidió -al igual que otros panelistas- con la visión del presidente Alvarado en el entendido de que es necesario llegar no sólo a los entusiastas y convencidos, sino también a quienes hasta la fecha son indiferentes.

En su exposición Alvarado detalló acciones concretas que se está dando en su ambiciosa meta de descarbonizar la economía. “A finales de febrero daremos a conocer el Plan Nacional de Descarbonización que tendrá varios ejes. Uno de ellos, quizá el principal, será conectar la matriz de producción de energías 99% limpias y renovables que tenemos, con el sistema de transporte, en particular con el tren eléctrico que vamos a construir”.

“Además de esto, estamos realizando toda una serie de estímulos fiscales para que los ciudadanos utilicen vehículos eléctricos. También trabajamos en planes para estimular el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta”, acotó.

Ante la pregunta del moderador Thomas L. Friedman, del periódico The New York Times, sobre cuál mandato global daría en el caso hipotético de ser el presidente del mundo, Alvarado sonrió y respondió que él tiene la oportunidad de ser el Presidente de un país y cambiar cosas.

“Paralelo a la descarbonización de la economía en el mediano plazo, nos hemos planteado separar la curva de crecimiento económico y la curva de consumo de combustibles fósiles. Durante mi periodo de Gobierno, nuestro objetivo es que la primera curva siga creciendo, mientras que la segunda empiece a bajar”, respondió.

“Así como hace 70 años en Costa Rica abolimos el ejército, nuestra generación tiene que abolir el uso de los combustibles fósiles”, afirmó Alvarado.

Al final del panel, Jennifer Morgan, directora  de Greenpeace, abordó al Presidente Alvarado inspirada por sus palabras y conversó unos minutos con él, expresando su respaldo a las acciones de Costa Rica en materia de descarbonización y lucha contra el cambio climático al ser copatrocinador de la COP21.

Morgan preguntó sobre cómo puede trabajar con los demás presidentes latinoamericanos porque se necesita un liderazgo regional como el suyo, a lo que Alvarado respondió que la mejor forma de liderar es con el ejemplo, impulsando acciones como la promoción de la conservación de la biodiversidad teniendo al mismo tiempo resultados económicos positivos.

Al igual que Morgan, otros asistentes al foro se acercaron al Presidente para elogiar su disertación y felicitar a Costa Rica por el ejemplo que da al mundo en su lucha por la defensa del planeta.

Los ministros de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, quienes acompañan al mandatario costarricense, repartieron materiales invitando a las personas a la actividad de lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización el 24 de febrero próximo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...